sábado, 17 de marzo de 2012

ORIGEN DE LAS NOTAS MUSICALES

En más de una oportunidad nos hemos preguntado, como estudiantes, aficionados o profesionales de la música, ¿cuál es el origen de el nombre de las notas musicales?, probablemente no hemos podido responder, porque simplemente nadie en los años de estudio nos enseño esta materia, o bien nunca encontramos un libro con esta información. Hoy con toda la tecnología e información que tenemos acceso simplemente con hacer un clic podemos dilusidar esta interrogante. Buscando en la web encontré mucha información, pero decidí dejar este articulo que me pareció oportuno y acertado. Espero les sea de utilidad.
Guido de Arezzo
Guido de Arezzo o Guido Aretino fue el monje benedictino, teórico musical y figura central de la música de la Edad Media junto con Hucbaldo (840 - c. 930). Nació en Arezzo (Toscana) el año 991/992 y falleció en Avellano después de 1033. También era conocido como Güido Aretinus o Güido Mónaco (el monje Guido).

Perfeccionó la escritura musical con la implementación definitiva de líneas horizontales que fijaron alturas de sonido, cercano a nuestro sistema actual y acabando con la notación neumática (La notación neumática es el sistema de notación musical usado a partir del siglo XI para indicar los desarrollos melódicos del repertorio de cantos gregorianos)

Finalmente, después de ensayar varios sistemas de líneas horizontales se impuso el pentagrama griego: cinco líneas. Su obra Micrologus (En ella se describe el canto y la práctica docente del canto gregoriano y recoge un considerable debate sobre la composición de la música polifónica), fue el segundo tratado sobre música con mayor difusión en la Edad Media tras las obras de Boecio. Los estudiosos datan su Micrologus art en 1025 o 1026.

Pasó sus primeros años de estudio en la abadía de Pomposa, en la costa adriática, cerca de Ferrara. Ingresó como maestro en la escuela catedralicia de Arezzo, donde sobresalió en la enseñanza del arte vocal y escribió su tratado principal, el Micrologus de disciplina Artis Musicae. Durante su estancia se percató de la dificultad de los cantantes para recordar los cantos gregorianos, e inventó un método para enseñar a los cantantes a aprender los cantos en poco tiempo. Este método pronto se hizo famoso en todo el norte de Italia. Sin embargo, la hostilidad de los monjes del monasterio le obligó a marcharse a Arezzo, ciudad que no contaba con abadía, pero que tenía un numeroso grupo de cantantes con falta de aprendizaje.

En su estancia en Arezzo, desarrolló nuevas técnicas de enseñanza, incluyendo el tetragrama (pauta musical de cuatro líneas), precursor del pentagrama, y la escala diatónica.

Guido de Arezzo es el responsable de los nombres de las notas musicales. En la Edad Media, las notas se denominaban por medio de las primeras letras del alfabeto: A, B, C, D, E, F, G (comenzando por la actual nota la).

En aquella época solía cantarse un himno a san Juan el Bautista —conocido como Ut queant laxis— atribuido a Pablo el Diácono, que tenía la particularidad de que cada frase musical empezaba con una nota superior a la que antecedía.

Guido tuvo la idea de emplear la primera sílaba de cada frase para identificar las notas que con ellas se entonaban. El texto de la primera estrofa, en latín, de este himno rezaba así:



Ut queant laxis, = Para que puedan

Resonare fibbris, =Con toda su voz

Mira gestorum, =Cantar tus maravillosas

Famuli tuorum, =Hazañas estos tus siervos

Solve polluti, =Deshaz el reato de

Labii reatum, =Nuestros manchados labios

Sancte Ioannes. =! Oh, bendito San Juan

La estrofa: “Para que puedan con toda su voz cantar tus maravillosas hazañas estos tus siervos, deshaz el reato de nuestros manchados labios, oh, bendito San Juan”.

Reato=Ofensa

Guido de Arezzo denominó a este sistema de entonación solmisación (en latín, solmisatio), (Designación de las notas de las escalas musicales por medio de sílabas) y más tarde se le denominó solfeo. Posteriormente, en el siglo XVII, Giovanni Battista Doni sustituyó la nota UT por DO, pues esta sílaba, por terminar en vocal, se adaptaba mejor al canto. Aunque mi opinión particular sobre esta acción es, que aprovechó la sílaba inicial de su apellido Doni para nombrar esta nota. También mucho más tarde, a finales del siglo XVI, fue introducida por Anselmo de Flandes la séptima nota, que recibió el nombre de SI (de Sancte Ioannes). Los países donde no llegaron los músicos latinos siguieron con el antiguo sistema de las letras del alfabeto, tal es el caso de los países anglosajones, Alemania, los países escandinavos, etc. Probablemente, este método está basado en su trabajo en Pomposa, pero el antifonario que escribió allí no se conserva (Libro litúrgico de los cristianos de Occidente que contiene las antífonas y los responsorios que se cantan o se rezan en la misa u otros oficios religiosos). Sin embargo, el Micrologus, escrito en la catedral de Arezzo, contiene el método de enseñanza que desarrolló. Dada la importancia de Guido debido a sus grandes aportes, El papa Juan XIX le invitó a Roma. Posiblemente fue en 1028, pero pronto tuvo que volver a Arezzo debido a problemas de salud, ahí permaneció, y murió en avellana.

Fuente de información: diccionario Larousse - Darío Holguín




Acá les dejo un video muy interesante.