martes, 29 de mayo de 2012

Solfeando Yellow

Acá les dejo la canción Yellow de la banda inglesa de rock alternativo Coldplay, que fue grabada en el año 2000. A pesar que han pasado doce años desde que se lanzó al mercado musical, es increíble como aún es parte del repertorio de los jóvenes.

"Yellow es una canción escrita por el grupo y co-producida con el británico Ken Nelson para su álbum debut, Parachutes (2000). Su letra hace referencia a un amor no correspondido del vocalista Chris Martin y posee una variada instrumentación.
Se lanzó en junio de 2000 como el segundo sencillo de Parachutes, tras "Shiver" y fue el principal en Estados Unidos. Alcanzó el cuarto puesto en la UK Singles Chart, convirtiéndose en la primera canción de la banda en llegar al Top 5 en el Reino Unido. Ayudada por una ampliaradiodifusión y por su uso en comerciales, la canción se volvió masivamente popular. Muchos artistas han realizado versiones diversas del tema y se la considera una de las canciones más populares de Coldplay". (fuente de información Wikipedia).
Para aprenderla debes tener cuidado con los compases de espera (compases en silencio) y los signos SEGNO( SEÑO) y CODA. También te sugiero que primero puedas percutir con las palmas o un lápiz solamente las figuras rítmicas y posteriormente solfearla junto al video que les dejo a continuación.



martes, 22 de mayo de 2012

Solfeando Only Time

Esta vez he elegido una canción que es un tanto más compleja en lo que se refiere a su armonía, por lo mismo debes tener cuidado con el cambio a Lab en el compás 34, y considerar las notas de su armadura, es decir Sib - Mib - Lab - Reb, luego en el compás 41 vuelve a Fa Mayor. El tema originalmente esta en Mib Mayor, lo transporte para facilitar su lectura musical.
El desafío es solfearla primero y luego tocarla con un instrumento melódico.
Only Time es una canción cuya música fue compuesta por la Irlandes Enya, lanzado por primera vez en noviembre de 2000.
Enya es la artista irlandesa en solitario de mayores ventas totales, así como, oficialmente, la segunda artista exportadora del país, tras la banda U2.


domingo, 20 de mayo de 2012

When The Saints Go Marching In para Solfear

En está oportunidad les dejo un video que hice con un programa que encontré en la web, se llama Harmony Assistant, la verdad que lo encontré un poco engorroso en comparación con lo que ocupo a diario, me refiero a FINALE 2010. En todo caso lo más entretenido e interesante que encontré es el hecho de que es capaz de cantar lo que escribes en la partichela en varios idiomas. Escribí la parte y lo acompañe con mi guitarra acústica. 
El propósito de mi video es enseñar a solfear a los alumnos de primer ciclo básico. Espero les sea útil.