miércoles, 17 de abril de 2013

Actividad para 5° Básico (OA 2 - UNIDAD 1)

Actividad sugerida: Los alumnos son invitados a ver y escuchar, (o sólo escuchar según sea el caso), el video de la canción like to live in America, del musical “Amor sin Barreras” de L. Bernstein, u otra obra musical en la cual se note claramente la alternancia de compases de 3/4 con 6/8. Otra alternativa es que los estudiantes aprendan al menos el estribillo de esta canción y la canten. Se invita a seguir el patrón rítmico dominante de la canción, que se destaca especialmente en el estribillo. Se comenta la canción (puede escucharse en versiones con o sin textos), permitiendo que los estudiantes exterioricen su percepción de lo escuchado. A partir de los comentario el docente podrá enriquecer los conocimientos mostrando los aspectos tanto musicales característicos de la obra, así como también su contexto. 



West Side Story, también conocida como Amor sin barreras en Hispanoamérica, es un film estadounidense de 1961, del género musical, drama, dirigido por Robert Wise y Jerome Robbins. Protagonizado por Natalie Wood,Richard BeymerRita MorenoGeorge Chakiris y Russ Tamblyn en los papeles principales.
Está basado en la obra musical del mismo nombre, inspirada a su vez en la obra de teatroRomeo y Julieta de Shakespeare.
La música fue compuesta por Leonard Bernstein.
Ganadora de diez Óscar: mejor película, mejor director, mejor actor de reparto (George Chakiris), mejor actriz de reparto (Rita Moreno), mejor dirección artística, mejor música, mejor fotografía, mejor sonido, mejor vestuario, y mejor montaje, y además fue candidata al mejor guion adaptado. (Extraido de Wikipedia).

La Musica de Leonard Bernstein
La partitura de West Side Story fue orquestada por el propio Leonard Bernstein, con la ayuda de Sid Ramin e Irwin Kostal. El número de músicos requerido para una interpretación apropiada de la pieza está entre los más altos del repertorio de teatro musical. La partitura necesita de cinco instrumentistas de viento-madera (cada uno encargado de varios instrumentos), siete metales, cinco percusionistas, un teclista, un guitarrista y doce instrumentistas de cuerda. En total, son necesarios 30 músicos para interpretar la partitura tal cual fue escrita por el compositor.

Leonard Bernstein
(1918 -1990). Compositor, pianista y director de orquestaestadounidense. Fue el primer director de orquesta nacido en los Estados Unidos que obtuvo fama mundial. Es conocido por dirigir la Orquesta Filarmónica de Nueva York, sus Conciertos para jóvenesen la televisión de los 60 y sus múltiples composiciones, entre ellas West Side Story(1961).Fue muy considerado como director de orquesta, compositor (sin parentesco alguno con el compositor de bandas sonoras Elmer Bernstein), pianista, educador, y probablemente el más conocido del público, debido a su larga permanencia como director titular de la Orquesta Filarmónica de Nueva York. Dirigió muchas otras orquestas de destacadas del mundo. Y también es conocido por haber compuesto la música de West Side Story. Compuso tres sinfonías, dos óperas, una misa, cinco musicales, y muchas otras piezas. Siguió diversos estilos: atonalidad, dodecafonismo, jazz.
Leonard Bernstein en 1971

NOTA: actividad sugerida según el nuevo Programa de Estudios para 5° Básico, República de Chile.

lunes, 15 de abril de 2013

La Textura Musical (UNIDAD: Atmósferas sonoras, melodías y texturas)

CONTENIDO: Audición y discriminación auditiva de la textura como superposición de melodías y otros elementos sonoros. Reflexión acerca de los tipos de textura musical. Ejecución y reconocimiento auditivo en música de diferentes épocas y repertorios.

Para entender mejor La Textura Musical debemos pensar en la música como un tejido; hay distintos tipos de tejidos, donde sus hilos pueden ser muchos y de colores diversos, entretejiéndose de distintas formas. Por lo tanto la Textura Musical es la manera en la que un compositor combina las diferentes líneas melódicas en una composición. Según el diccionario, la melodía es "una sucesión de notas que, destacándose del acompañamiento, forman la parte cantable de una composición musical". Esto quiere decir, de una manera muy simple, que la melodía es eso que podemos volver a cantar o tararear después de escuchar una canción o una pieza musical. Según la relación que establecen las diferentes líneas melódicas se pueden distinguir varios tipos de textura:
Textura monofónica:
Es aquella en la que sólo se emplea una melodía ya sea interpretada por una o varias personas, puede ser vocal, instrumental o mixta, todos realizan la misma melodía. Está constituida por una sola línea melódica, interpretada por una voz o un instrumento, o bien un coro o varios instrumentos al unísono.
 Esta melodía puede interpretarse sola o acompañada por instrumentos de percusión; por un bordón (que es el acompañamiento de una melodía mediante un simple sonido).
Es la textura más antigua,  la podemos encontrar en obras musicales muy antiguas, como el canto gregoriano o en la música de los trovadores en la Edad Media, también es la que encontramos en muchas canciones folclóricas, etc.
Ejemplo: Canto Gregoriano, El Epitafio de Seikilos (música griega más antigua que se conserva: el epitafio de Seikilos. Interpretación musical de ATRIUM MUSICAE dirigido por Gregorio Paniagua, grabado en 1974).
Textura polifónica:
Es un término general utilizado para referirse a  aquellas texturas que resultan de la superposición de dos o más voces (o melodías agudas y graves), que suenan al mismo tiempo, ya sean interpretadas por voces humanas, instrumentos o por ambos. Sin embargo, según como se organicen, existen diversos tipos de textura polifónica; entre ellos, los que se señalan a continuación:
Textura Polifónica homofónica: es aquella que resulta de la superposición de dos o más voces con idéntico diseño rítmico pero distintas melodías, es decir que está compuesta como por bloques sonoros (acordes), que se suceden uno detrás de otro.
Ejemplo: "Tu solus qui facis mirabilia" -  Josquin des Prez (1450 – 1521)
Textura Polifónica contrapuntística: consiste en la superposición de dos o más voces totalmente diferentes, es decir, cada una con su propio diseño rítmico y melódico, aunque guardando relación con las demás.
Ejemplo: “Fors seulement” (flauta) - Josquin des Prez 
Textura Polifónica Contrapunto imitativo: es un tipo especial de polifonía contrapuntística, en la que las voces se van imitando unas a otras. La melodía de una voz presenta un fragmento de un tema, que es inmediatamente imitado por otra, de modo que el mismo fragmento o motivo se escucha, por ejemplo, cantado por la voz de soprano, luego por la de contralto, luego por la de tenor, y finalmente por la de bajo.
 Ejemplo: O Magnun mysterium de Tomás Luís de Victoria (1549-1611)
Textura de melodía acompañada:
Es la formada por una melodía principal ya sea vocal, instrumental o mixta, que destaca sobre las demás que la acompañan. Es la textura más frecuente en la historia de la música, y la podemos encontrar en la mayor parte de la música ligera contemporánea.
Ejemplo: Somewhere Over The Rainbow - Isreal kamawiwo'ole
Textura no melódica:
Es la que se utiliza en la música experimental o de vanguardia, en la que no se percibe una melodía sino que se juega con las características de los sonidos: alturas, duraciones, timbres, intensidades, etc.
Se utilizan con frecuencia instrumentos de percusión pero también la podemos encontrar en obras vocales, instrumentales o mixtas. Este tipo de textura la podemos encontrar también en algunas bandas sonoras de películas para crear cierto clima, tensión, etc.
Ejemplo: De natura sonoris No. 2 - Krzysztof Penderecki (1933)

Por último, comentar que una obra musical no tiene por qué ceñirse a uno de estos tipos concretos, sino que puede presentar una textura mixta en la que puede tener partes en las que predominen unos tipos de textura y partes en las que predominen otros.
Acá les dejo una ficha resumen (elaborado originalmente por Elena García Corbacho, y modificado en algunas imágenes y contenido por Danilo Dawson Soto).


A continuación algunos ejemplos sonoros.

domingo, 7 de abril de 2013

Only Exception para tocar en Flauta Dulce

La canción The Only Exception (La única excepción), es una canción interpretada por el grupo estadounidense de pop punk Paramore. Fue lanzada en febrero de 2010 como tercer sencillo del álbum de estudio  de 2009. Esta canción esta escrita originalmente en B (Si Mayor), pero se debe afinar la primera cuerda de la guitarra a D#, de ahí su sonoridad tan especial. En este caso yo la he transportado a F, para una más fácil ejecución en los instrumentos melódicos como la Flauta Dulce y el Metalófono. Acá les dejo el video con la partitura que transcribí, para que puedan ir tocando con él.

jueves, 4 de abril de 2013

Ejercicio de Lectoescritura

Alumnos acá les dejo este entretenido Mapa Interactivo, mediante el cual podran medir sus conocimientos de Lectoescritura Musical.