martes, 28 de mayo de 2013

UNA APROXIMACIÓN A LA MÚSICA EN NUESTRO TIEMPO.

Nombre de la Unidad: Una aproximación a la música en nuestro tiempo.
Contenido: La música en la vida de personas y grupos humanos.
Aprendizajes esperados
Reconocer y valorar las diversas prácticas musicales realizadas en la comunidad, analizando y evaluando la diversidad de roles que la música asume en ellas.

INTRODUCCIÓN: Una entrada a las diferentes músicas y los usos y funciones que hombres y mujeres le dan en sus vidas, debe comenzar por su reconocimiento en el ambiente que rodea al estudiante. Considerando que vivimos en un mundo complejo, donde las identidades locales viven en una permanente tensión con las influencias culturales provenientes de todo el planeta, la reafirmación de la identidad se transforma en una tarea urgente e ineludible de la educación en nuestros días. Y es en lo cotidiano donde estas tensiones se resuelven y se manifiesta lo más auténtico de nuestra esencia; donde se encuentran lo nuevo con lo que hemos venido construyendo a través de nuestras propias historias; y se materializan nuestros esfuerzos por la supervivencia como personas, como grupos y como culturas. Dar forma a una mirada en la que confluyan lo histórico con lo reciente es el propósito del primer contenido de la unidad.
Extraído de programa de estudios para Octavo Año Básico, Artes Musicales, Ministerio de educación.

ACTIVIDAD 1: Deberás aplicar la siguiente entrevista a dos personas, y grabarla en formato MP3 o  WAV.

  • Un adulto mayor (Abuelito, Abuelita, vecino o amigo de la familia, etc.)
  • Una persona mayor de edad, de preferencia papás, tíos u otros familiares.
ENTREVISTA

Nombre de la persona entrevistada y edad, sólo si la persona acepta decir su edad.
1._ ¿Qué música escuchabas cuando eras joven?
2._ ¿Qué música escuchas ahora?
3._ ¿En que momento del día y por que lo haces?
4._ ¿En que lugar de tu casa o fuera de ella escuchas música y por qué?
5._ ¿Cuál es la canción, o las canciones que más te agradan, y por qué?
6._ Nombra tres actividades en las cuales compartes una canción, o música con tu familia.
7._ ¿Qué función cumple la música para ti?
8._ Nombra cinco canciones que según tú deberían estar en la memoria colectiva de la gente y explica por que.
9._ ¿Has escuchado alguna vez algún estilo diferente de música?, explica cuando y por que.
La grabación debe tener:
*      EL titulo grabado por el alumno “La música en la vida de personas y grupos humanos”, tu nombre curso, colegio, subsector (Artes Musicales), nombre del profesor y fecha.
*      El trabajo deberá debe tener un audio claro donde se escuche la voz del alumno entrevistando a las personas e interactuando con ellas.
*      Las preguntas deben seguir el orden establecido.
*      El alumno debe solicitar a los entrevistados que fundamenten sus respuestas. Las respuestas breves (si, no, no sé, tal vez, etc.) solo quitaran puntos en el trabajo.
*      El trabajo debe tener un tiempo máximo de 10 minutos.
 
NOTA: con los resultados de estas entrevistas se desarrollará un trabajo en clases, por lo tanto es muy importante que las entrevistas se realicen con mucha responsabilidad y seriedad.


Profesor: Mr. Danilo Dawson Soto