miércoles, 30 de abril de 2014

Excesos sonoros y contaminación acústica.

I UNIDAD (I Medio): Música y sonidos: el medio ambiente sonoro. 


2._ Excesos sonoros y contaminación acústica.

ACTIVIDAD 1: Realizar una página web, blog o diario mural digital, sobre la Contaminación Acústica y el Exceso Sonoro.  Los sitios sugeridos para la actividad son:
http://padlet.com
http://www.glogster.com

Existen varios tutorial para que aprendas a ocupar estos programas, sólo es cosa de buscar en YouTube. En todo caso acá te dejo algunos:

TUTORIAL DE PADLET



TUTORIAL DE GLOGSTER


COMO CREAR UNA PÁGINA WEB CON WIX

 
Alumnos acá les dejo un link de una página que yo hice, para que puedan tomar como ejemplo y ver algunas posibilidades que da WIX:

TUTORIAL DE PREZI




El trabajo debe incluir la siguiente información:


1.     Cuales son las causas de la contaminación acústica y efectos biológicos, psíquicos y sociales del ruido excesivo en las personas.
2.     Que formas de prevención y normas de protección contra el ruido existen, y que dice la Legislación vigente en Chile.
3.     Es la música un factor contaminante. Investigar sobre la protección y el cuidado mutuo en el espacio acústico de convivencia.
4.     Cuales son los efectos dañinos derivados del uso de audífonos.
5.    Cuál es la importancia del silencio en la vida de los seres humanos.
DESARROLLO DEL TRABAJO:
1.     Primero decidir a través de que programa realizarás el trabajo.
2.     Ver el tutorial del programa para no tener dudas de cómo utilizarlo.
3.     Abordar los temas en el orden establecido en la pauta.
4.     Utilizar la mayor cantidad de recursos visuales, colores, imágenes, láminas, videos, dibujos, fotos, etc, relacionados con la información solicitada.
5.     El alumno debe especificar las fuentes de donde extrajo información.
6.     Finalmente exponer al grupo curso.

EVALUACIÓN:


  •    A través de una pauta de cotejo se evaluará el proceso que se desarrolle en las clases.
  •     A través de la disertación.
---------------------------------------------------------------------------------------------
Acá les dejo el link de algunos de los trabajos que presentaron mis alumnos.

 Página sobre la Contaminación Acústica





martes, 29 de abril de 2014

PARA TENER EN CONSIDERACIÓN

Paradigma SISTEMA EDUCATIVO a debate

Sir Ken Robinson (Liverpool, Inglaterra, 1950) es un educador, escritor y conferenciante británico, experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, lainnovación y los recursos humanos.
Una de sus conferencias en RSA ha sido “traducida” por Learning Cognitive en formato de animación Scribing con las principales ideas, 12 minutos de lo más interesantes y que llaman a la reflexión.
En resumen, comenta que el problema actual del sistema educativo es que fue diseñado, concebido y estructurado para una época diferente: la cultura intelectual de la Ilustración, en la Revolución Industrial.
Hechos como seguir organizando a los niños en grupos por edad los pone en duda, ¿por qué hacerlo así? Comenta que lo único que valoramos como importante es “la fecha de fabricación”.
Habla de la epidemia moderna, el TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad) y comenta cómo se diagnostica sin pudor y sin tener en cuenta que nuestros niños están viviendo el período de estímulos más intenso de la historia de la humanidad, y les culpamos por distraerse de la escuela que resulta ser el más aburrido de los estímulos.
Habla del pensamiento divergente (habilidad para ver muchas posibles respuestas a una pregunta, flexibilidad de pensamiento) y de lo poco que se potencia hoy en día.
Nos comenta un estudio publicado en el libro “Break Point & Beyond” donde se hace un experimento a lo largo de los años para comprobar la capacidad de pensamiento divergente en niños en tres momentos de su vida: a los 3 años, a los 10 y a los 15. El estudio muestra cómotodos nacemos con esa capacidad pero, con los años, se deteriora notablemente.
 ¿Dónde está el problema y… qué podemos hacer?

Autor Carolina Vázquez