sábado, 1 de abril de 2017

Cueca Nortina Caliche (Calatambo Abarracín)

Caliche es una cueca nortina, bailada en la pampa chilena y en todo el Norte Grande, la cueca nortina se diferencia de la cueca tradicional por tener un tiempo rápido o ágil con un fuerte énfasis en el ritmo, especialmente por parte del varón. Acá les dejo el Wix con la partitura y el video original.



NOTA: Colega, si utilizas está actividad para tu clase, por favor deja un comentario indicando cual fue la reacción de los niños o jóvenes al trabajar con este recurso.

I UNIDAD DE MÚSICA - ACTIVIDADES PARA 4º BÁSICO

Después de realizar algunas actividades sugeridas por el programa de estudio de 4º básico en la asignatura de música , decidí organizarlas de manera que sea más fácil acceder a ellas, por ese motivo cree un Pearltrees. Además si en algún momento agrego otras actividades, se verán reflejadas en forma automática en el Pearltrees. Espero les sea útil.
ACTIVIDADES PARA OA 1, by danilodawson
ACTIVIDADES PAR OA 2, by danilodawson
ACTIVIDADES PARA OA 3, by danilodawson
ACTIVIDADES OA 4, by danilodawson
ACTIVIDADES 0A 7, by danilodawson

FIGURAS MUSICALES

Acá les dejo estas fichas que prepare para que repasen el aprendizaje de "Las Figuras Musicales".


Conjunto de Fichas creado con GoConqr por Danilo Dawson Soto

NOTA: Si utilizas está actividad para tu clase, por favor deja un comentario indicando cual fue la reacción de los alumnos al trabajar con este recurso.

jueves, 30 de marzo de 2017

SIGNOS PRINCIPALES DE LA MÚSICA

Esta actividad es para que mis alumnos de 5º básico, puedan repasar "Los Signos Principales de la Música", materia que estudiamos en clases.


Signos Principales de la Música

domingo, 26 de marzo de 2017

When the Saints Go Marching In (Cuando Los Santos Vienen Marchando)

Esta canción es muy fácil y se puede tocar en Flauta Dulce, Metalófono, Guitarra o Piano. Les recomiendo escuchar las distintas versiones que se han grabado de este Góspel tan conocido mundialmente.
When the Saints Go Marching In" (a veces traducida como "La Marcha de los Santos"), o simplemente los "The Saints" ("Los Santos"), es un himno góspelestadounidense que toma elementos de música folkórica. Su origen exacto es desconocido, y si bien es música espiritual hoy día es tocada por bandas de jazz. La canción a veces es confundida con "When the Saints are Marching In" de 1896 compuesta por Katharine Purvis (letra) y James Milton Black (música).
Es usada como marcha funeral en la tradición de Nueva Orleans,Louisiana, llamándola el "jazz funeral", en las procesiones que llevan el ataúd al cementerio a manera canto fúnebre. Actualmente es raro escucharla como música religiosa y más bien como canción popular irreverente relacionada al “dixie”.
Acá les dejo el Wix con la partitura, el back ground y el video original. Espero les sirva para sus clases.


NOTA: Colega, si utilizas está actividad para tu clase, por favor deja un comentario indicando cual fue la reacción de los jóvenes al trabajar con este recurso.

jueves, 23 de marzo de 2017

I UNIDAD: LO QUE LA MÚSICA NOS MUESTRAS (OA 3) - I MEDIO


Para este Objetivo de Aprendizaje (OA 3) desarrolle la siguiente actividad:
Los alumnos reciben la partitura de la Canción Folclórica, “Arriba quemando el sol”, de Violeta Parra. La interpretan en sus instrumentos melódicos, cuidando la afinación y cuadratura. Además forman grupos con sus compañeros y realizan un arreglo simple e interpretan en conjunto.

Acá les dejo el Wix con la partitura, el back ground y el video original de Violeta Parra.

 PARTITURA DE ARRIBA QUEMANDO EL SOL

NOTA: Colega, si utilizas está actividad para tu clase, por favor deja un comentario indicando cual fue la reacción de los niños o jóvenes al trabajar con este recurso.


miércoles, 22 de marzo de 2017

Yellow Submarine (The Beatles) - Partitura

Acá les dejo mi primer wix con la partitura de Yellow Submarine, es una canción de la banda británica de rockThe Beatles, cantada por Ringo Starr, compuesta por Paul MccartneySe cuenta que Paul escribió esta canción una noche mientras estaba tendido en su cama en esa etapa del sueño cuando una persona se encuentra entre dormida y despierta, y simplemente se le vino a la cabeza la idea del submarino amarillo.
 Partitura de Yellow Submarine

La pueden tocar en flauta dulce, metalófono, melódica, violín, es decir en cualquier instrumento melódico.

NOTA: Si utilizas está actividad para tu clase, por favor deja un comentario indicando cual fue la reacción de los niños al trabajar con este recurso.

domingo, 19 de marzo de 2017

I UNIDAD (OA 7) - 4º BÁSICO - MÚSICA (Primera Actividad)

Los estudiantes escuchan una canción de género popular que aluda a la música tales como ”Quien compra una canción” de M. Torres y J. C. Calderón (interpretado por Sergio y Estibaliz).  



“Sing” de J. Raposo (interpretado por The Carpenters).  




“I´ve got Rythm” de I. y G. Gershwin, entre otros.


Escuchan y comentan libremente. El docente invita a comentar el texto (lleva la traducción en caso que esté en otro idioma). A partir de esta audición el docente podrá guiar la reflexión, junto con los aportes de los estudiantes, hacia los tres temas generales que serían:

   La música popular. 
• La canción (una melodía que destaca con un acompañamiento) y 

•  Lo que significa la música para la vida. 

1._ Redactan en común ideas importantes que surgieron de esta actividad en el pizarrón
2._ Cada estudiante redacta en forma personal un texto llamado “La música y yo” que podrá ser compartido con los compañeros en forma oral o escrita.


SING A SONG  
Sing, sing a song
Sing out loud
Sing out strong
Sing of good things not bad
Sing of happy not sad.

Sing, sing a song
Make it simple to last
Your whole life long
Don't worry that it's not
Good enough for anyone
Else to hear
Just sing, sing a song.

Sing, sing a song
Let the world sing along
Sing of love there could be
Sing for you and for me.

Sing, sing a song
Make it simple to last
Your whole life long
Don't worry that it's not

Good enough for anyone
Else to hear
Just sing, sing a song.



NOTA: Si utilizas está actividad para tu clase, por favor deja un comentario indicando cual fue la reacción de los niños al trabajar con este recurso.

Actividad sugerida en el Programa de estudios de 4º Básico en la asignatura de Música, de Chile.

I UNIDAD (OA 4) - 4º BÁSICO - MÚSICA (Primera Actividad)

Los alumnos interpretan de forma vocal e instrumental una canción con acompañamiento armónico (Sobre el Arco Iris).



Crean una introducción (La introducción o más conocido como intro es la sección inicial de toda pieza musical, bien sea que se trate de una canción como tal (canción cantada) o de un instrumental), y un interludio (Un interludio es un fragmento musical que conectan dos secciones dentro de un arreglo u obra musical.).Interpretan la canción con introducción e interludio. Se escuchan y comentan en qué aporta una introducción y un interludio a una canción. El docente invita a los estudiantes a escuchar atentamente las canciones de moda como:
La Incondicional (Prince Royce) 



Corazón sin cara (Prince Royce)



Te he echado de menos (Pablo Alborán)



Solamente Tú (Pablo Alboran)


entre otras  y notar las introducciones e interludios.

NOTA: Si utilizas está actividad para tu clase, por favor deja un comentario indicando cual fue la reacción de tus alumnos al trabajar con este recurso.

Actividad sugerida en el Programa de estudios de 4º Básico en la asignatura de Música.

I UNIDAD (OA 3) - 4º BÁSICO - MÚSICA (Primera Actividad)

OA3: Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas, poniendo énfasis en:
  • ›  tradición escrita (docta)
  • ›  tradición oral (folclor, músicade pueblos originarios)
  • ›  popular (jazz, rock, fusión, etcétera).
Los estudiantes reciben una hoja en blanco y se preparan para la audición de una pieza musical instrumental (Se sugiere por ejemplo una Danza Húngara de Brahms (la número 5 por ejemplo).




Un movimiento rápido de alguna sinfonía o cuarteto N° 3 Op 76 (Emperador) de Haydn.

 


 

Lo estudiantes deben crear una historia para la música que escucharán y deberán plasmarla de forma creativa  (si es una pintura o dibujo, utilizan lápices de colores, acuarela, tempera, lápices crayones, etc) en una hoja en blanco. Si tienen los medios, los niños pueden utilizar algún programa para dibujar on line, como hellokids.
 Hellokids - Programa para dibujar
Exponen y explican sus trabajo expresando lo que la música les provocó y el porqué de sus propuestas visuales o verbales.
Una vez realizada la actividad el docente contextualiza la música escuchada. ® Lenguaje y Comunicación.

NOTA: Si utilizas está actividad para tu clase, por favor deja un comentario indicando cual fue la reacción de tus alumnos al trabajar con este recurso.

Actividad sugerida en el Programa de estudios de 4º Básico en la asignatura de Música.