martes, 22 de mayo de 2012

Solfeando Only Time

Esta vez he elegido una canción que es un tanto más compleja en lo que se refiere a su armonía, por lo mismo debes tener cuidado con el cambio a Lab en el compás 34, y considerar las notas de su armadura, es decir Sib - Mib - Lab - Reb, luego en el compás 41 vuelve a Fa Mayor. El tema originalmente esta en Mib Mayor, lo transporte para facilitar su lectura musical.
El desafío es solfearla primero y luego tocarla con un instrumento melódico.
Only Time es una canción cuya música fue compuesta por la Irlandes Enya, lanzado por primera vez en noviembre de 2000.
Enya es la artista irlandesa en solitario de mayores ventas totales, así como, oficialmente, la segunda artista exportadora del país, tras la banda U2.


domingo, 20 de mayo de 2012

When The Saints Go Marching In para Solfear

En está oportunidad les dejo un video que hice con un programa que encontré en la web, se llama Harmony Assistant, la verdad que lo encontré un poco engorroso en comparación con lo que ocupo a diario, me refiero a FINALE 2010. En todo caso lo más entretenido e interesante que encontré es el hecho de que es capaz de cantar lo que escribes en la partichela en varios idiomas. Escribí la parte y lo acompañe con mi guitarra acústica. 
El propósito de mi video es enseñar a solfear a los alumnos de primer ciclo básico. Espero les sea útil.

sábado, 17 de marzo de 2012

ORIGEN DE LAS NOTAS MUSICALES

En más de una oportunidad nos hemos preguntado, como estudiantes, aficionados o profesionales de la música, ¿cuál es el origen de el nombre de las notas musicales?, probablemente no hemos podido responder, porque simplemente nadie en los años de estudio nos enseño esta materia, o bien nunca encontramos un libro con esta información. Hoy con toda la tecnología e información que tenemos acceso simplemente con hacer un clic podemos dilusidar esta interrogante. Buscando en la web encontré mucha información, pero decidí dejar este articulo que me pareció oportuno y acertado. Espero les sea de utilidad.
Guido de Arezzo
Guido de Arezzo o Guido Aretino fue el monje benedictino, teórico musical y figura central de la música de la Edad Media junto con Hucbaldo (840 - c. 930). Nació en Arezzo (Toscana) el año 991/992 y falleció en Avellano después de 1033. También era conocido como Güido Aretinus o Güido Mónaco (el monje Guido).

Perfeccionó la escritura musical con la implementación definitiva de líneas horizontales que fijaron alturas de sonido, cercano a nuestro sistema actual y acabando con la notación neumática (La notación neumática es el sistema de notación musical usado a partir del siglo XI para indicar los desarrollos melódicos del repertorio de cantos gregorianos)

Finalmente, después de ensayar varios sistemas de líneas horizontales se impuso el pentagrama griego: cinco líneas. Su obra Micrologus (En ella se describe el canto y la práctica docente del canto gregoriano y recoge un considerable debate sobre la composición de la música polifónica), fue el segundo tratado sobre música con mayor difusión en la Edad Media tras las obras de Boecio. Los estudiosos datan su Micrologus art en 1025 o 1026.

Pasó sus primeros años de estudio en la abadía de Pomposa, en la costa adriática, cerca de Ferrara. Ingresó como maestro en la escuela catedralicia de Arezzo, donde sobresalió en la enseñanza del arte vocal y escribió su tratado principal, el Micrologus de disciplina Artis Musicae. Durante su estancia se percató de la dificultad de los cantantes para recordar los cantos gregorianos, e inventó un método para enseñar a los cantantes a aprender los cantos en poco tiempo. Este método pronto se hizo famoso en todo el norte de Italia. Sin embargo, la hostilidad de los monjes del monasterio le obligó a marcharse a Arezzo, ciudad que no contaba con abadía, pero que tenía un numeroso grupo de cantantes con falta de aprendizaje.

En su estancia en Arezzo, desarrolló nuevas técnicas de enseñanza, incluyendo el tetragrama (pauta musical de cuatro líneas), precursor del pentagrama, y la escala diatónica.

Guido de Arezzo es el responsable de los nombres de las notas musicales. En la Edad Media, las notas se denominaban por medio de las primeras letras del alfabeto: A, B, C, D, E, F, G (comenzando por la actual nota la).

En aquella época solía cantarse un himno a san Juan el Bautista —conocido como Ut queant laxis— atribuido a Pablo el Diácono, que tenía la particularidad de que cada frase musical empezaba con una nota superior a la que antecedía.

Guido tuvo la idea de emplear la primera sílaba de cada frase para identificar las notas que con ellas se entonaban. El texto de la primera estrofa, en latín, de este himno rezaba así:



Ut queant laxis, = Para que puedan

Resonare fibbris, =Con toda su voz

Mira gestorum, =Cantar tus maravillosas

Famuli tuorum, =Hazañas estos tus siervos

Solve polluti, =Deshaz el reato de

Labii reatum, =Nuestros manchados labios

Sancte Ioannes. =! Oh, bendito San Juan

La estrofa: “Para que puedan con toda su voz cantar tus maravillosas hazañas estos tus siervos, deshaz el reato de nuestros manchados labios, oh, bendito San Juan”.

Reato=Ofensa

Guido de Arezzo denominó a este sistema de entonación solmisación (en latín, solmisatio), (Designación de las notas de las escalas musicales por medio de sílabas) y más tarde se le denominó solfeo. Posteriormente, en el siglo XVII, Giovanni Battista Doni sustituyó la nota UT por DO, pues esta sílaba, por terminar en vocal, se adaptaba mejor al canto. Aunque mi opinión particular sobre esta acción es, que aprovechó la sílaba inicial de su apellido Doni para nombrar esta nota. También mucho más tarde, a finales del siglo XVI, fue introducida por Anselmo de Flandes la séptima nota, que recibió el nombre de SI (de Sancte Ioannes). Los países donde no llegaron los músicos latinos siguieron con el antiguo sistema de las letras del alfabeto, tal es el caso de los países anglosajones, Alemania, los países escandinavos, etc. Probablemente, este método está basado en su trabajo en Pomposa, pero el antifonario que escribió allí no se conserva (Libro litúrgico de los cristianos de Occidente que contiene las antífonas y los responsorios que se cantan o se rezan en la misa u otros oficios religiosos). Sin embargo, el Micrologus, escrito en la catedral de Arezzo, contiene el método de enseñanza que desarrolló. Dada la importancia de Guido debido a sus grandes aportes, El papa Juan XIX le invitó a Roma. Posiblemente fue en 1028, pero pronto tuvo que volver a Arezzo debido a problemas de salud, ahí permaneció, y murió en avellana.

Fuente de información: diccionario Larousse - Darío Holguín




Acá les dejo un video muy interesante.

lunes, 31 de octubre de 2011

EL SONIDO

Jóvenes acá les dejo varios recursos pedagógicos para que repasen la materia estudiada en clases.
View more presentations from Danilo Dawson
MAPA CONCEPTUAL (Haz clic sobre la imagen para ver los detalles)
LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA: a través de este video pueden tomar conciencia de los daños que produce la audición a volumen desmedido (demasiados decibeles).

domingo, 30 de octubre de 2011

Metrónomo Virtual

Esta curiosidad la encontré en la web, espero sea de mucha utilidad especialmente a mis alumnos que desean estudiar y practicar ejercicios rítmicos, con el tempo que más les acomode.

lunes, 16 de mayo de 2011

EJERCICIOS RITMICOS PARA 6° BÁSICO

Estimados alumnos acá les dejo el video prometido para que repasen tranquilamente en casa los ejercicios con silencio de Corchea.

miércoles, 27 de abril de 2011

martes, 19 de abril de 2011

RESPUESTAS DEL CUESTIONARIO APLICADO A I MEDIOS C - D

Estimados alumnos de I medio C y D, acá les dejo el cuestionario con las respuestas correspondientes. Nos vemos la próxima semana en la evaluación.

También les dejo un video para que estudien un poco más de Guido de Arezzo.

domingo, 3 de abril de 2011

Acto en conmemoración al Aniversario del Eagle School

El día martes 5 de abril se realizó un acto en el colegio donde los diferentes ciclos realizaron un numero artístico. La enseñanza media le correspondió los símbolos del Eagle School. Acá les dejo la grabación del acto, para que se puedan realizar sus comentarios.


martes, 22 de marzo de 2011

APAGA LA LUZ, ENCIENDE EL PLANETA

Estimados alumnos esta podría ser perfectamente una actividad curricular, pero por lo visto aún las autoridades educacionales no lo han incluido en el cronograma estudiantil.
Esta es una acción simple que cada vez tiene más seguidores y por lo mismo los invito a todos Uds. a participar este sábado 26 de marzo de 20:30 hrs. a 21:30 hrs., a apagar la luz y dar un respiro a nuestro planeta.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Muestra Musical Anual de 7° Básico

La muestra musical con los alumnos de 7° básico A se realizó el día jueves 25 de noviembre en el auditorium del colegio, a la muestra asintieron apoderados y familia. La actividad se inicio con las palabras de bienvenida del profesor a cargo Mr. Danilo Dawson Soto, luego prosiguió con la muestra de un video de History Channel (Documental "Mi Cerebro Musical"). Gracias a Dios todo fue un éxito, los niños mostraron parte de su repertorio, el cual fue interpretado con flautas dulces, xilófonos y un alumno en guitarra. Posteriormente se realizó un coctail organizado por la profesora jefe de 7° A, miss Paulina Cortés y los apoderados de los niños.
El programa fue el siguiente:

PROGRAMA

01._ Huachitorito (Villancico)

02._ Yellow Submarine (The Beatles)

03._ El hombre del Piano (Bily Joel)

04._ Ricardo Hidalgo, Invitado de la academia de guitarra, interpreta El Padrino (Nino Rota).

05._ Mira Niñita (Los Jaivas)

06._ Edelweiss (Richard Rodgers). Solista: Polet Araya.

07._ Somewhere Over the Rainbow (Harol Arlen ). Solista: Bianca Millones.

08._ Yercko Alba, invitado de la Academia de Guitarra, interpreta “Chica de Ipanema” (Tom Jobim).

09._Can´t help falling love (Elvis Presley). Solista: Catalina Paéz.

10._ The Pink Pan-ther (Henry Mancini). Solista:Daniela Díaz.

11._ Blanca Navidad (Irving Berlin). Solista: Mauricio Torres.

Acá les dejo un link de las fotos tomadas por Patricio Paéz, y el Video que mostré a los apoderados (solo dos minutos del documental).


viernes, 5 de noviembre de 2010

GALA 2010


En primer lugar deseo felicitar a cada uno de los principales actores de la Gala 2010 de nuestro colegio, los alumnos. En especial a los jóvenes y niños del área artística, quienes se lucieron en la interpretación de cada uno de sus instrumentos.
Además quiero agradecer a los apoderados por su constante apoyo, lo que se refleja en el compromiso y responsabilidad de sus niños.
El repertorio elegido para esta oportunidad fue:
1._ Only Time (Ennia) - Interpretado por el grupo instrumental formado por aproximadamente 60 alumnos. Los alumnos solistas fueron: Yerko Alba y Ricardo Hidalgo, ambos de 6° básico A.
2._ Can´t Help Falling In Love (Elvis Presley) - interpretado por el grupo instrumental, con la participación como solista de Marcel Gaete en violín, alumno de IV C.
3._ The Pink Panther (Henry Mancini) - interpretado por el grupo instrumental.
4._ Divas - Formado por Nicol Godoy (alumna de IV B); Vanessa Carvajal (alumna de IV C); Paulina Sepúlveda (alumna de IV C) y Gabriela Ormeño (alumna de I A). Interpretaron: The Greatest Love Of All; Hero; Without You; Open Arms.
5._ Coro de Voces Blancas - formado por 60 alumnos del primer ciclo básico y alumnos de 5° básico. Interpretaron el villancico Blanca Navidad. Las solistas fueron Rocío Figaredo y Javiera.

A continuación les dejo los links para ver una galería de fotos relacionadas con las actividades artísticas del colegio. Si quieres una de estas lindas fotos debes contactarte con Alexis vía mail ( patricioalexispaez@gmail.com) o facebook.

Para ver las fotografías de las diferentes actividades más recientes del colegio, solo haz clic en el texto que corresponda:

sábado, 23 de octubre de 2010

Blanca Navidad

Sres. apoderados acá les dejo la letra de esta hermoso villancico Blanca Navidad, para que Uds. puedan copiarlo, y así sus hijos ensayen en casa. Además les dejo la grabación original, interpretada por el coro Estrellas de Belén .
Les recuerdo que la presentación será en el teatro Municipal el día 4 de noviembre, en el transcurso de la semana les enviaré una comunicación con información más detallada.

Atte. Mr. Danilo Dawson Soto



BLANCA NAVIDAD


Sres. Apoderados acá les dejo el diseño de la Túnica.




martes, 25 de mayo de 2010

BLOG PARA 5to BÁSICO (NB3)

Haciendo doble clic en la siguiente imagen podrás ver el blog con las actividades para los niños(as) de 5to básico (NB3).

jueves, 20 de mayo de 2010

Canciones de Disney

Este año me he propuesto preparar algunas canciones de Disney con mis alumnos de enseñanza media, aunque ya en el 2003 preparé un medley para la semana del niño, donde cantaron Alondra Barraza (Mi Reflejo); Fiorella Gotuzo; Laura Torres; Nathal Dawson (La Bella y la Bestia) y grabó la voz de Ariel Paulo Figueroa. En esa oportunidad yo hice las pistas y los niños interpretaron las canciones, este año será distinto ya que los alumnos tocaran las canciones que estoy preparando.
Acá les dejo la grabación del trabajo que presente en la semana del niño de 2003.