domingo, 24 de marzo de 2013

Actividad para 5° Básico (OA 1 - UNIDAD 1) - CALSES ON LINE

ACTIVIDAD: Los estudiantes son invitados a escuchar e identificar sonoridades de un instrumento musical, en este caso la GUITARRA. A continuación escucharan la GUITARRA en diferentes estilos: guitarra flamenca, guitarra barrocamariachis o guitarra con diferentes afinaciones (traspuesta), etc.. Finalmente los estudiantes comentan y comparan cómo se utiliza un instrumento de diferentes maneras según la cultura que se lo apropia y la importancia en cada una de ellas
 


 


Guitarra Estilo Clásico (Música Docta) 
Guitarra Mariachi - Pedro Fernández (Música Mexicana)

NOTA: actividad sugerida según el nuevo Programa de Estudios para 5° Básico, República de Chile. 

miércoles, 15 de agosto de 2012

"Una aproximación a la música en nuestro tiempo" (8° Básico)

CONTENIDO B: Repertorios Musicales, música de concierto, popular, folclórica, étnica, músicas de fusión. Principales tendencias en los diferentes tipos de música.
ACTIVIDAD: Cantar y/o tocar una canción tradicional de alguna de las etnias nacionales, mejorando gradualmente las técnicas de interpretación y manejando apropiadamente términos musicales relacionados con la canción que están practicando, como: textura, contraste, repetición, timbres, matices, articulación, pulso, etc.
OBJETIVO: Los alumnos deben ser capaces de cantar con justeza rítmica y afinación una canción de la Etnia de Rapa Nui.
Breve reseña histórica:
La palabra Sau-Sau, es en realidad, el nombre de la danza-canción más en boga en Isla de Pascua durante los últimos años. Llegó a la isla en 1939. el año del inicio de la segunda guerra mundial. Se dice que fueron dos polinésicos que vinieron como tripulantes del yate alemán "Die Walkirie", procedentes de Tahiti, los que enseñaron este alegre canto a los habitantes de Rapanui. El texto, en su primera parte original, está escrito en un extraño dialecto, presumiblemente de Samoa, que los isleños aprendieron rápidamente, aunque sin llegar a comprender su significado. Más tarde se le agregaron dos estrofas más en idioma local, de música no menos bella y con un ritmo alegre y sensual. Como el Sau-Sau se canta y se baila repetidas veces en las reuniones familiares, su nombre también ha servido para designar la fiesta misma que se ha identificado con él. Margot Loyola, quien ha estudiado detenidamente las danzas de la Isla de Pascua, nos hace una interpretación de los pasos y figuras de este baile. El Sau-Sau es una danza de pareja suelta e independiente, que realiza sus evoluciones casi rozándose. Cuando intervienen varias parejas éstas no se mezclan, manteniendo cada una su independencia respecto de demás. Los movimientos del Sau-Sau son suaves, siendo ajeno al baile todo gesto brusco o expresión dura. Los movimientos principales son el de brazos y caderas. El brazo, la mano y los dedos forman un solo bloque cuyos movimientos semejan líneas suaves y ondulantes. Ambos brazos siguen movimientos libres y a veces la mujer insinúa peinarse el cabello. El movimiento de caderas es principalmente lateral, siendo el paso de poco avance y muy apegado al suelo. No hay grandes desplazamientos, bailándose más bien en el puesto y cada bailarín realiza giros individuales, teniendo como eje uno de los dos pies con el talón ligeramente levantado. En la Isla de Pascua, todo acontecimiento, viejo o reciente bueno o malo, es transformado en música y canto. El Pascuense tiene por naturaleza, esa facilidad extraordinaria de expresión musical. En la actualidad, la música y las danzas isleñas han sufrido cambios debido a la influencia foránea, sobre todo desde Tahiti. Sau-Sau, baile pascuense, es de procedencia híbrida del TAMURE (Tahiti) y el Hula Hula, danza que consiste en movimientos de caderas y manos que ejecutan una pareja. El baile, en sí, muestra expresivamente el acto de crear, con movimientos que denotan elegancia armonía y sencillez. Su explicación radica, tal vez,en sus antepasados, quienes no contemplaron al sexo como un Tabú, sino como algo muy natural. Esa es la razón por la cual la música y danzas pascuenses denotan lo sentimental, la naturalidad y la sencillez más absoluta en las relaciones entre el hombre y la mujer. El Sau-Sau (canción) llegó a Pascua por la influencia Tahitiana y posiblemente sea procedente de las Islas Fiji, por la formación literaria que el pascuense no puede traducir, a pesar que lo canta. Igualmente el OPA OPA llegó la Isla de Pascua cantado por un norteamerica que poseía conocimientos de la lengua tahitiana. OPA OPA, su yate, y una niña de ojos azules, su mujer, contentos de su regreso a Pascua difundieron estas canciones y melodías, las que quedaron grabadas en la mente de los isleños, y que la cantan hasta hoy. Aunque la letra "S" no existe en el alfabeto pascuense, el SAU SAU es desde hace más de 40 años - el canto o baile típico de Isla de Pascua, he incluso, toda fiesta que se realiza en la Isla lleva, por añadidura, el nombre de SAU -SAU. Como la letra del SAU-SAU no corresponde al idioma tahitiano ni a la lengua pascuense, es posible, dice Ramón Campbell, que proceda desde Samoa.

Sau Sau

Sau - Sau reva
sau reho vari;
erúa simo - simo - simo;
pou - pou kari,
erúa maki - maki
mai sapai pahure hía.

Ua riro re - e-e-ee
ua riro re- ee- ee- ee...
E maite ho´e  po ava´ e,
ava´ e haumarú;
taúa mihi - - mihi raa,
taúa mate aué.

Faore too ee riri,
e Mau - Sereti é;
hia ho´i fa hou taua
taúa mate aué.

Para conocer en forma didáctica otros aspectos de Isla de Pascua , les dejo este link:
Además acá les dejo un documental que encontré en YouTube:


domingo, 17 de junio de 2012

Posturas de notas en Flauta Dulce Soprano

Acá les dejo un archivo que preparé hace algunos años atrás, para que puedan aprender las posturas básicas en flauta dulce soprano. En realidad es la escala de Do Mayor, más un re agudo. Algo importante que señalar es que cuando comiencen a tocar deben soplar muy suave en especial las tres primeras notas de la escala.
Espero les sea útil.



martes, 12 de junio de 2012

Lectura de notas en el Pentagrama

La Ciudad Melódica

Buscando en la web encontré esta completa página educativa enfocada al aprendizaje de la música y dedicada especialmente a los más pequeños. Acá podrás encontrar por ejemplo diversos juegos donde aprenderás a diferenciar los timbres de los instrumentos, escucharás diversos estilos musicales, pondrás a prueba tu memoria musical, podrás colorear instrumentos y mucho más. Algo importante es que deberás poner a prueba todo tu dominio del Inglés. 

viernes, 8 de junio de 2012

Juegos Musicales

Hola niños en esta oportunidad los quiero invitar a unos juegos musicales que encontré en la página de Discovery Kids.
 

 
 

jueves, 7 de junio de 2012

Solfeando My Heart Will Go On


Esta maravillosa canción compuesta por el compositor James Horner, que es el tema principal de la película "Titanic", la transcribí en tonalidad de Re menor (Dm), un tono más alto que el original que esta en Do menor (Cm), con el propósito de facilitar su lectura musical, esto lo realizé en el año 1998 y la he ocupado en varias oportunidades con mis alumnos en las actividades artísticas del colegio. Espero que les guste y la puedan solfear y tocar con el instrumento que Uds. dominen.

ANTECEDENTES DE LA PELÍCULA

Titanic es una película romántica escrita, producida y dirigida por James Cameron. Está protagonizada por Leonardo DiCaprio como Jack Dawson Kate Winslet como Rose DeWitt Bukater respectivamente, miembros de diferentes estratos sociales que se enamoran a bordo del RMS Titanic mientras realizan un mismo viaje pero con diferentes "destinos". La película está co-protagonizada por Billy Zane que hace de Caledon Hockley, prometido de Rose, Bill Paxton que interpreta al líder de la expedición que en la actualidad trata de encontrar la joya El Corazón de la Mar y Gloria Stuart, que da vida a la anciana Rose, en el año 1996.
Titanic fue estrenada el 19 de Diciembre de 1997 en E.E.U.U., . El presupuesto fue de aproximadamente 240 millones de dólares, y solo en Estados Unidos la película recaudó unos 600 millones, y recibio 11 Oscar.


¿EXISTIÓ REALMENTE JACK DAWSON?

Investigando respecto a Jack Dawson , protagonista principal de la película, sería un personaje ficticio, según las fuentes consultadas, en Wikimedia, no se encontraron antecedentes y en fortunrcity.com donde se publicó la lista de los pasajeros no aparece, pero hace poco los nombres, edades y profesiones de los pasajeros del Titanic han sido publicados en Internet por primera vez , 95 años después de que el lujoso crucero se hundiera en aguas del Atlántico durante su viaje inaugural. Docenas de páginas con la lista original de pasajeros, escrita a mano, están ya disponibles, incluida la clasificación por clases de quienes viajaban en el barco. De acuerdo a esta información aparecen once Jack Dawson que habrían viajado en el ya legendario TITANIC. A si que si existio o no Dawson, jusguen Uds....
Fuentes: El País.com; Wikimedia; findmypast.com y Fortunecity.com

Acá les dejo la partitura.
             

martes, 29 de mayo de 2012

Solfeando Yellow

Acá les dejo la canción Yellow de la banda inglesa de rock alternativo Coldplay, que fue grabada en el año 2000. A pesar que han pasado doce años desde que se lanzó al mercado musical, es increíble como aún es parte del repertorio de los jóvenes.

"Yellow es una canción escrita por el grupo y co-producida con el británico Ken Nelson para su álbum debut, Parachutes (2000). Su letra hace referencia a un amor no correspondido del vocalista Chris Martin y posee una variada instrumentación.
Se lanzó en junio de 2000 como el segundo sencillo de Parachutes, tras "Shiver" y fue el principal en Estados Unidos. Alcanzó el cuarto puesto en la UK Singles Chart, convirtiéndose en la primera canción de la banda en llegar al Top 5 en el Reino Unido. Ayudada por una ampliaradiodifusión y por su uso en comerciales, la canción se volvió masivamente popular. Muchos artistas han realizado versiones diversas del tema y se la considera una de las canciones más populares de Coldplay". (fuente de información Wikipedia).
Para aprenderla debes tener cuidado con los compases de espera (compases en silencio) y los signos SEGNO( SEÑO) y CODA. También te sugiero que primero puedas percutir con las palmas o un lápiz solamente las figuras rítmicas y posteriormente solfearla junto al video que les dejo a continuación.



martes, 22 de mayo de 2012

Solfeando Only Time

Esta vez he elegido una canción que es un tanto más compleja en lo que se refiere a su armonía, por lo mismo debes tener cuidado con el cambio a Lab en el compás 34, y considerar las notas de su armadura, es decir Sib - Mib - Lab - Reb, luego en el compás 41 vuelve a Fa Mayor. El tema originalmente esta en Mib Mayor, lo transporte para facilitar su lectura musical.
El desafío es solfearla primero y luego tocarla con un instrumento melódico.
Only Time es una canción cuya música fue compuesta por la Irlandes Enya, lanzado por primera vez en noviembre de 2000.
Enya es la artista irlandesa en solitario de mayores ventas totales, así como, oficialmente, la segunda artista exportadora del país, tras la banda U2.