viernes, 28 de junio de 2013

REFORZANDO EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA RITMICA

Hace aproximadamente dos años cree este video para mis alumnos más pequeños, con el propósito de reforzar el aprendizaje de la lectura rítmica de figuras musicales básicas, específicamente blancas, negras, corcheas y silencio de negra. Con el pasar del tiempo, y sin quererlo, he recibido muchos comentarios positivos de personas que se han interesado en este material y que les ha sido de utilidad. A todos ellos les agradezco sinceramente y espero que pueda continuar colaborando en la enseñanza de la teoría musical con mis videos.

martes, 28 de mayo de 2013

UNA APROXIMACIÓN A LA MÚSICA EN NUESTRO TIEMPO.

Nombre de la Unidad: Una aproximación a la música en nuestro tiempo.
Contenido: La música en la vida de personas y grupos humanos.
Aprendizajes esperados
Reconocer y valorar las diversas prácticas musicales realizadas en la comunidad, analizando y evaluando la diversidad de roles que la música asume en ellas.

INTRODUCCIÓN: Una entrada a las diferentes músicas y los usos y funciones que hombres y mujeres le dan en sus vidas, debe comenzar por su reconocimiento en el ambiente que rodea al estudiante. Considerando que vivimos en un mundo complejo, donde las identidades locales viven en una permanente tensión con las influencias culturales provenientes de todo el planeta, la reafirmación de la identidad se transforma en una tarea urgente e ineludible de la educación en nuestros días. Y es en lo cotidiano donde estas tensiones se resuelven y se manifiesta lo más auténtico de nuestra esencia; donde se encuentran lo nuevo con lo que hemos venido construyendo a través de nuestras propias historias; y se materializan nuestros esfuerzos por la supervivencia como personas, como grupos y como culturas. Dar forma a una mirada en la que confluyan lo histórico con lo reciente es el propósito del primer contenido de la unidad.
Extraído de programa de estudios para Octavo Año Básico, Artes Musicales, Ministerio de educación.

ACTIVIDAD 1: Deberás aplicar la siguiente entrevista a dos personas, y grabarla en formato MP3 o  WAV.

  • Un adulto mayor (Abuelito, Abuelita, vecino o amigo de la familia, etc.)
  • Una persona mayor de edad, de preferencia papás, tíos u otros familiares.
ENTREVISTA

Nombre de la persona entrevistada y edad, sólo si la persona acepta decir su edad.
1._ ¿Qué música escuchabas cuando eras joven?
2._ ¿Qué música escuchas ahora?
3._ ¿En que momento del día y por que lo haces?
4._ ¿En que lugar de tu casa o fuera de ella escuchas música y por qué?
5._ ¿Cuál es la canción, o las canciones que más te agradan, y por qué?
6._ Nombra tres actividades en las cuales compartes una canción, o música con tu familia.
7._ ¿Qué función cumple la música para ti?
8._ Nombra cinco canciones que según tú deberían estar en la memoria colectiva de la gente y explica por que.
9._ ¿Has escuchado alguna vez algún estilo diferente de música?, explica cuando y por que.
La grabación debe tener:
*      EL titulo grabado por el alumno “La música en la vida de personas y grupos humanos”, tu nombre curso, colegio, subsector (Artes Musicales), nombre del profesor y fecha.
*      El trabajo deberá debe tener un audio claro donde se escuche la voz del alumno entrevistando a las personas e interactuando con ellas.
*      Las preguntas deben seguir el orden establecido.
*      El alumno debe solicitar a los entrevistados que fundamenten sus respuestas. Las respuestas breves (si, no, no sé, tal vez, etc.) solo quitaran puntos en el trabajo.
*      El trabajo debe tener un tiempo máximo de 10 minutos.
 
NOTA: con los resultados de estas entrevistas se desarrollará un trabajo en clases, por lo tanto es muy importante que las entrevistas se realicen con mucha responsabilidad y seriedad.


Profesor: Mr. Danilo Dawson Soto

miércoles, 17 de abril de 2013

Actividad para 5° Básico (OA 2 - UNIDAD 1)

Actividad sugerida: Los alumnos son invitados a ver y escuchar, (o sólo escuchar según sea el caso), el video de la canción like to live in America, del musical “Amor sin Barreras” de L. Bernstein, u otra obra musical en la cual se note claramente la alternancia de compases de 3/4 con 6/8. Otra alternativa es que los estudiantes aprendan al menos el estribillo de esta canción y la canten. Se invita a seguir el patrón rítmico dominante de la canción, que se destaca especialmente en el estribillo. Se comenta la canción (puede escucharse en versiones con o sin textos), permitiendo que los estudiantes exterioricen su percepción de lo escuchado. A partir de los comentario el docente podrá enriquecer los conocimientos mostrando los aspectos tanto musicales característicos de la obra, así como también su contexto. 



West Side Story, también conocida como Amor sin barreras en Hispanoamérica, es un film estadounidense de 1961, del género musical, drama, dirigido por Robert Wise y Jerome Robbins. Protagonizado por Natalie Wood,Richard BeymerRita MorenoGeorge Chakiris y Russ Tamblyn en los papeles principales.
Está basado en la obra musical del mismo nombre, inspirada a su vez en la obra de teatroRomeo y Julieta de Shakespeare.
La música fue compuesta por Leonard Bernstein.
Ganadora de diez Óscar: mejor película, mejor director, mejor actor de reparto (George Chakiris), mejor actriz de reparto (Rita Moreno), mejor dirección artística, mejor música, mejor fotografía, mejor sonido, mejor vestuario, y mejor montaje, y además fue candidata al mejor guion adaptado. (Extraido de Wikipedia).

La Musica de Leonard Bernstein
La partitura de West Side Story fue orquestada por el propio Leonard Bernstein, con la ayuda de Sid Ramin e Irwin Kostal. El número de músicos requerido para una interpretación apropiada de la pieza está entre los más altos del repertorio de teatro musical. La partitura necesita de cinco instrumentistas de viento-madera (cada uno encargado de varios instrumentos), siete metales, cinco percusionistas, un teclista, un guitarrista y doce instrumentistas de cuerda. En total, son necesarios 30 músicos para interpretar la partitura tal cual fue escrita por el compositor.

Leonard Bernstein
(1918 -1990). Compositor, pianista y director de orquestaestadounidense. Fue el primer director de orquesta nacido en los Estados Unidos que obtuvo fama mundial. Es conocido por dirigir la Orquesta Filarmónica de Nueva York, sus Conciertos para jóvenesen la televisión de los 60 y sus múltiples composiciones, entre ellas West Side Story(1961).Fue muy considerado como director de orquesta, compositor (sin parentesco alguno con el compositor de bandas sonoras Elmer Bernstein), pianista, educador, y probablemente el más conocido del público, debido a su larga permanencia como director titular de la Orquesta Filarmónica de Nueva York. Dirigió muchas otras orquestas de destacadas del mundo. Y también es conocido por haber compuesto la música de West Side Story. Compuso tres sinfonías, dos óperas, una misa, cinco musicales, y muchas otras piezas. Siguió diversos estilos: atonalidad, dodecafonismo, jazz.
Leonard Bernstein en 1971

NOTA: actividad sugerida según el nuevo Programa de Estudios para 5° Básico, República de Chile.

lunes, 15 de abril de 2013

La Textura Musical (UNIDAD: Atmósferas sonoras, melodías y texturas)

CONTENIDO: Audición y discriminación auditiva de la textura como superposición de melodías y otros elementos sonoros. Reflexión acerca de los tipos de textura musical. Ejecución y reconocimiento auditivo en música de diferentes épocas y repertorios.

Para entender mejor La Textura Musical debemos pensar en la música como un tejido; hay distintos tipos de tejidos, donde sus hilos pueden ser muchos y de colores diversos, entretejiéndose de distintas formas. Por lo tanto la Textura Musical es la manera en la que un compositor combina las diferentes líneas melódicas en una composición. Según el diccionario, la melodía es "una sucesión de notas que, destacándose del acompañamiento, forman la parte cantable de una composición musical". Esto quiere decir, de una manera muy simple, que la melodía es eso que podemos volver a cantar o tararear después de escuchar una canción o una pieza musical. Según la relación que establecen las diferentes líneas melódicas se pueden distinguir varios tipos de textura:
Textura monofónica:
Es aquella en la que sólo se emplea una melodía ya sea interpretada por una o varias personas, puede ser vocal, instrumental o mixta, todos realizan la misma melodía. Está constituida por una sola línea melódica, interpretada por una voz o un instrumento, o bien un coro o varios instrumentos al unísono.
 Esta melodía puede interpretarse sola o acompañada por instrumentos de percusión; por un bordón (que es el acompañamiento de una melodía mediante un simple sonido).
Es la textura más antigua,  la podemos encontrar en obras musicales muy antiguas, como el canto gregoriano o en la música de los trovadores en la Edad Media, también es la que encontramos en muchas canciones folclóricas, etc.
Ejemplo: Canto Gregoriano, El Epitafio de Seikilos (música griega más antigua que se conserva: el epitafio de Seikilos. Interpretación musical de ATRIUM MUSICAE dirigido por Gregorio Paniagua, grabado en 1974).
Textura polifónica:
Es un término general utilizado para referirse a  aquellas texturas que resultan de la superposición de dos o más voces (o melodías agudas y graves), que suenan al mismo tiempo, ya sean interpretadas por voces humanas, instrumentos o por ambos. Sin embargo, según como se organicen, existen diversos tipos de textura polifónica; entre ellos, los que se señalan a continuación:
Textura Polifónica homofónica: es aquella que resulta de la superposición de dos o más voces con idéntico diseño rítmico pero distintas melodías, es decir que está compuesta como por bloques sonoros (acordes), que se suceden uno detrás de otro.
Ejemplo: "Tu solus qui facis mirabilia" -  Josquin des Prez (1450 – 1521)
Textura Polifónica contrapuntística: consiste en la superposición de dos o más voces totalmente diferentes, es decir, cada una con su propio diseño rítmico y melódico, aunque guardando relación con las demás.
Ejemplo: “Fors seulement” (flauta) - Josquin des Prez 
Textura Polifónica Contrapunto imitativo: es un tipo especial de polifonía contrapuntística, en la que las voces se van imitando unas a otras. La melodía de una voz presenta un fragmento de un tema, que es inmediatamente imitado por otra, de modo que el mismo fragmento o motivo se escucha, por ejemplo, cantado por la voz de soprano, luego por la de contralto, luego por la de tenor, y finalmente por la de bajo.
 Ejemplo: O Magnun mysterium de Tomás Luís de Victoria (1549-1611)
Textura de melodía acompañada:
Es la formada por una melodía principal ya sea vocal, instrumental o mixta, que destaca sobre las demás que la acompañan. Es la textura más frecuente en la historia de la música, y la podemos encontrar en la mayor parte de la música ligera contemporánea.
Ejemplo: Somewhere Over The Rainbow - Isreal kamawiwo'ole
Textura no melódica:
Es la que se utiliza en la música experimental o de vanguardia, en la que no se percibe una melodía sino que se juega con las características de los sonidos: alturas, duraciones, timbres, intensidades, etc.
Se utilizan con frecuencia instrumentos de percusión pero también la podemos encontrar en obras vocales, instrumentales o mixtas. Este tipo de textura la podemos encontrar también en algunas bandas sonoras de películas para crear cierto clima, tensión, etc.
Ejemplo: De natura sonoris No. 2 - Krzysztof Penderecki (1933)

Por último, comentar que una obra musical no tiene por qué ceñirse a uno de estos tipos concretos, sino que puede presentar una textura mixta en la que puede tener partes en las que predominen unos tipos de textura y partes en las que predominen otros.
Acá les dejo una ficha resumen (elaborado originalmente por Elena García Corbacho, y modificado en algunas imágenes y contenido por Danilo Dawson Soto).


A continuación algunos ejemplos sonoros.

domingo, 7 de abril de 2013

Only Exception para tocar en Flauta Dulce

La canción The Only Exception (La única excepción), es una canción interpretada por el grupo estadounidense de pop punk Paramore. Fue lanzada en febrero de 2010 como tercer sencillo del álbum de estudio  de 2009. Esta canción esta escrita originalmente en B (Si Mayor), pero se debe afinar la primera cuerda de la guitarra a D#, de ahí su sonoridad tan especial. En este caso yo la he transportado a F, para una más fácil ejecución en los instrumentos melódicos como la Flauta Dulce y el Metalófono. Acá les dejo el video con la partitura que transcribí, para que puedan ir tocando con él.

jueves, 4 de abril de 2013

Ejercicio de Lectoescritura

Alumnos acá les dejo este entretenido Mapa Interactivo, mediante el cual podran medir sus conocimientos de Lectoescritura Musical.

domingo, 24 de marzo de 2013

Actividad para 5° Básico (OA 1 - UNIDAD 1) - CALSES ON LINE

ACTIVIDAD: Los estudiantes son invitados a escuchar e identificar sonoridades de un instrumento musical, en este caso la GUITARRA. A continuación escucharan la GUITARRA en diferentes estilos: guitarra flamenca, guitarra barrocamariachis o guitarra con diferentes afinaciones (traspuesta), etc.. Finalmente los estudiantes comentan y comparan cómo se utiliza un instrumento de diferentes maneras según la cultura que se lo apropia y la importancia en cada una de ellas
 


 


Guitarra Estilo Clásico (Música Docta) 
Guitarra Mariachi - Pedro Fernández (Música Mexicana)

NOTA: actividad sugerida según el nuevo Programa de Estudios para 5° Básico, República de Chile. 

miércoles, 15 de agosto de 2012

"Una aproximación a la música en nuestro tiempo" (8° Básico)

CONTENIDO B: Repertorios Musicales, música de concierto, popular, folclórica, étnica, músicas de fusión. Principales tendencias en los diferentes tipos de música.
ACTIVIDAD: Cantar y/o tocar una canción tradicional de alguna de las etnias nacionales, mejorando gradualmente las técnicas de interpretación y manejando apropiadamente términos musicales relacionados con la canción que están practicando, como: textura, contraste, repetición, timbres, matices, articulación, pulso, etc.
OBJETIVO: Los alumnos deben ser capaces de cantar con justeza rítmica y afinación una canción de la Etnia de Rapa Nui.
Breve reseña histórica:
La palabra Sau-Sau, es en realidad, el nombre de la danza-canción más en boga en Isla de Pascua durante los últimos años. Llegó a la isla en 1939. el año del inicio de la segunda guerra mundial. Se dice que fueron dos polinésicos que vinieron como tripulantes del yate alemán "Die Walkirie", procedentes de Tahiti, los que enseñaron este alegre canto a los habitantes de Rapanui. El texto, en su primera parte original, está escrito en un extraño dialecto, presumiblemente de Samoa, que los isleños aprendieron rápidamente, aunque sin llegar a comprender su significado. Más tarde se le agregaron dos estrofas más en idioma local, de música no menos bella y con un ritmo alegre y sensual. Como el Sau-Sau se canta y se baila repetidas veces en las reuniones familiares, su nombre también ha servido para designar la fiesta misma que se ha identificado con él. Margot Loyola, quien ha estudiado detenidamente las danzas de la Isla de Pascua, nos hace una interpretación de los pasos y figuras de este baile. El Sau-Sau es una danza de pareja suelta e independiente, que realiza sus evoluciones casi rozándose. Cuando intervienen varias parejas éstas no se mezclan, manteniendo cada una su independencia respecto de demás. Los movimientos del Sau-Sau son suaves, siendo ajeno al baile todo gesto brusco o expresión dura. Los movimientos principales son el de brazos y caderas. El brazo, la mano y los dedos forman un solo bloque cuyos movimientos semejan líneas suaves y ondulantes. Ambos brazos siguen movimientos libres y a veces la mujer insinúa peinarse el cabello. El movimiento de caderas es principalmente lateral, siendo el paso de poco avance y muy apegado al suelo. No hay grandes desplazamientos, bailándose más bien en el puesto y cada bailarín realiza giros individuales, teniendo como eje uno de los dos pies con el talón ligeramente levantado. En la Isla de Pascua, todo acontecimiento, viejo o reciente bueno o malo, es transformado en música y canto. El Pascuense tiene por naturaleza, esa facilidad extraordinaria de expresión musical. En la actualidad, la música y las danzas isleñas han sufrido cambios debido a la influencia foránea, sobre todo desde Tahiti. Sau-Sau, baile pascuense, es de procedencia híbrida del TAMURE (Tahiti) y el Hula Hula, danza que consiste en movimientos de caderas y manos que ejecutan una pareja. El baile, en sí, muestra expresivamente el acto de crear, con movimientos que denotan elegancia armonía y sencillez. Su explicación radica, tal vez,en sus antepasados, quienes no contemplaron al sexo como un Tabú, sino como algo muy natural. Esa es la razón por la cual la música y danzas pascuenses denotan lo sentimental, la naturalidad y la sencillez más absoluta en las relaciones entre el hombre y la mujer. El Sau-Sau (canción) llegó a Pascua por la influencia Tahitiana y posiblemente sea procedente de las Islas Fiji, por la formación literaria que el pascuense no puede traducir, a pesar que lo canta. Igualmente el OPA OPA llegó la Isla de Pascua cantado por un norteamerica que poseía conocimientos de la lengua tahitiana. OPA OPA, su yate, y una niña de ojos azules, su mujer, contentos de su regreso a Pascua difundieron estas canciones y melodías, las que quedaron grabadas en la mente de los isleños, y que la cantan hasta hoy. Aunque la letra "S" no existe en el alfabeto pascuense, el SAU SAU es desde hace más de 40 años - el canto o baile típico de Isla de Pascua, he incluso, toda fiesta que se realiza en la Isla lleva, por añadidura, el nombre de SAU -SAU. Como la letra del SAU-SAU no corresponde al idioma tahitiano ni a la lengua pascuense, es posible, dice Ramón Campbell, que proceda desde Samoa.

Sau Sau

Sau - Sau reva
sau reho vari;
erúa simo - simo - simo;
pou - pou kari,
erúa maki - maki
mai sapai pahure hía.

Ua riro re - e-e-ee
ua riro re- ee- ee- ee...
E maite ho´e  po ava´ e,
ava´ e haumarú;
taúa mihi - - mihi raa,
taúa mate aué.

Faore too ee riri,
e Mau - Sereti é;
hia ho´i fa hou taua
taúa mate aué.

Para conocer en forma didáctica otros aspectos de Isla de Pascua , les dejo este link:
Además acá les dejo un documental que encontré en YouTube:


domingo, 17 de junio de 2012

Posturas de notas en Flauta Dulce Soprano

Acá les dejo un archivo que preparé hace algunos años atrás, para que puedan aprender las posturas básicas en flauta dulce soprano. En realidad es la escala de Do Mayor, más un re agudo. Algo importante que señalar es que cuando comiencen a tocar deben soplar muy suave en especial las tres primeras notas de la escala.
Espero les sea útil.



martes, 12 de junio de 2012

Lectura de notas en el Pentagrama

La Ciudad Melódica

Buscando en la web encontré esta completa página educativa enfocada al aprendizaje de la música y dedicada especialmente a los más pequeños. Acá podrás encontrar por ejemplo diversos juegos donde aprenderás a diferenciar los timbres de los instrumentos, escucharás diversos estilos musicales, pondrás a prueba tu memoria musical, podrás colorear instrumentos y mucho más. Algo importante es que deberás poner a prueba todo tu dominio del Inglés. 

viernes, 8 de junio de 2012

Juegos Musicales

Hola niños en esta oportunidad los quiero invitar a unos juegos musicales que encontré en la página de Discovery Kids.
 

 
 

jueves, 7 de junio de 2012

Solfeando My Heart Will Go On


Esta maravillosa canción compuesta por el compositor James Horner, que es el tema principal de la película "Titanic", la transcribí en tonalidad de Re menor (Dm), un tono más alto que el original que esta en Do menor (Cm), con el propósito de facilitar su lectura musical, esto lo realizé en el año 1998 y la he ocupado en varias oportunidades con mis alumnos en las actividades artísticas del colegio. Espero que les guste y la puedan solfear y tocar con el instrumento que Uds. dominen.

ANTECEDENTES DE LA PELÍCULA

Titanic es una película romántica escrita, producida y dirigida por James Cameron. Está protagonizada por Leonardo DiCaprio como Jack Dawson Kate Winslet como Rose DeWitt Bukater respectivamente, miembros de diferentes estratos sociales que se enamoran a bordo del RMS Titanic mientras realizan un mismo viaje pero con diferentes "destinos". La película está co-protagonizada por Billy Zane que hace de Caledon Hockley, prometido de Rose, Bill Paxton que interpreta al líder de la expedición que en la actualidad trata de encontrar la joya El Corazón de la Mar y Gloria Stuart, que da vida a la anciana Rose, en el año 1996.
Titanic fue estrenada el 19 de Diciembre de 1997 en E.E.U.U., . El presupuesto fue de aproximadamente 240 millones de dólares, y solo en Estados Unidos la película recaudó unos 600 millones, y recibio 11 Oscar.


¿EXISTIÓ REALMENTE JACK DAWSON?

Investigando respecto a Jack Dawson , protagonista principal de la película, sería un personaje ficticio, según las fuentes consultadas, en Wikimedia, no se encontraron antecedentes y en fortunrcity.com donde se publicó la lista de los pasajeros no aparece, pero hace poco los nombres, edades y profesiones de los pasajeros del Titanic han sido publicados en Internet por primera vez , 95 años después de que el lujoso crucero se hundiera en aguas del Atlántico durante su viaje inaugural. Docenas de páginas con la lista original de pasajeros, escrita a mano, están ya disponibles, incluida la clasificación por clases de quienes viajaban en el barco. De acuerdo a esta información aparecen once Jack Dawson que habrían viajado en el ya legendario TITANIC. A si que si existio o no Dawson, jusguen Uds....
Fuentes: El País.com; Wikimedia; findmypast.com y Fortunecity.com

Acá les dejo la partitura.
             

martes, 29 de mayo de 2012

Solfeando Yellow

Acá les dejo la canción Yellow de la banda inglesa de rock alternativo Coldplay, que fue grabada en el año 2000. A pesar que han pasado doce años desde que se lanzó al mercado musical, es increíble como aún es parte del repertorio de los jóvenes.

"Yellow es una canción escrita por el grupo y co-producida con el británico Ken Nelson para su álbum debut, Parachutes (2000). Su letra hace referencia a un amor no correspondido del vocalista Chris Martin y posee una variada instrumentación.
Se lanzó en junio de 2000 como el segundo sencillo de Parachutes, tras "Shiver" y fue el principal en Estados Unidos. Alcanzó el cuarto puesto en la UK Singles Chart, convirtiéndose en la primera canción de la banda en llegar al Top 5 en el Reino Unido. Ayudada por una ampliaradiodifusión y por su uso en comerciales, la canción se volvió masivamente popular. Muchos artistas han realizado versiones diversas del tema y se la considera una de las canciones más populares de Coldplay". (fuente de información Wikipedia).
Para aprenderla debes tener cuidado con los compases de espera (compases en silencio) y los signos SEGNO( SEÑO) y CODA. También te sugiero que primero puedas percutir con las palmas o un lápiz solamente las figuras rítmicas y posteriormente solfearla junto al video que les dejo a continuación.