sábado, 19 de diciembre de 2015

ROMPECABEZAS MUSICAL

Una entretenida herramienta Jigsaw Planet para crear puzzles o rompecabezas a partir de una imagen (jpg) de un instrumento musical. Debes crearte una cuenta y listo. 
Hay varias herramientas para definir tu rompecabezas. Además puede ser utilizada en cualquier asignatura. Acá les dejo uno que hice de un Violín Eléctrico, ojalá les guste. Para jugar debes colocar el cursor donde esta el engranaje, luego marca REINICIAR, ahí empiezas a armar el rompecabezas.


martes, 8 de diciembre de 2015

Herramientas en la web para clases de Música 2.0

Hola amigos después de un buen tiempo he vuelto a mi blog, para recomendar   Genially, es una herramienta muy interesante para las clases. Se puede utilizar para cualquier clase, sólo con un poco de imaginación se puede lograr algo interesante para nuestros alumnos. Hay además varias plantillas que puedes utilizar y simplemente debes completar los cuadros con la información que presentarás a tus alumnos. También puede servir para que nuestros niños y jóvenes puedan realizar un trabajo determinado, como una exposición, trabajo de investigación, etc.
Después de revisar con más detalles las herramientas de Geniallydescubrí muchas más posibilidades para trabajar, acá les dejo un juego musical para mis alumnos más pequeños, que aún no termino. 

Acá les dejo un ejemplo una presentación que encontré muy bonita e interesante:




sábado, 25 de abril de 2015

CÓMO Y POR QUÉ SE DECIDIÓ FIJAR LA NOTA LA COMO UNA NOTA PATRÓN

La semana pasada en una de mis clases y cuando explicaba la materia de "Los Elementos de la Psicoacústica", uno de mis alumnos me hizo una pregunta muy interesante, ¿Cómo y por qué se decidió fijar la NOTA LA, como una nota patrón?, a partir de esta interrogante busque información y acá dejo la respuesta.

El sistema de notación musical Anglosajón, es un tipo de notación alfabética, también es conocido como Cifrado Anglosajón; Cifrado Inglés y Cifrado Americano. En este sistema las notas musicales que conocemos son representadas por las siete primeras letras del abecedario, siendo la letra A designada para representar la nota LA, la letra B a la nota SI, y así sucesivamente hasta llegar a la G, nota SOL. Este sistema deriva a su vez de una de las notaciones más antigua de la humanidad, me refiero al sistema inventado por los GRIEGOS, quienes designaron como primera nota ALFA (primera letra del abecedario Griego), que corresponde a la nota LA actual y GAMMA la nota SOL actual. Como se ha sabido gracias a los hallazgos de composiciones como el epitafio de Seikilos, los tres himnos de Mesomedes de Creta y los himnos délficos. De acuerdo a esta información, mi opinión personal es que si para los Griegos el comienzo de todo es Alfa, entonces es evidente que la nota UNIVERSAL y PATRÓN en la música debe ser ALFA, es decir LA Central (440 Hz).



440 Hz es la Frecuencia de la nota, es decir, la nota LA 440, cada vez que es tocada por un instrumento produce 440 ciclos por segundo. Esto es la altura sonora de la nota. 

También encontré otro articulo que me pareció muy interesante, y que les dejo a continuación:
En la necrópolis de Tebas, cruzando el río Nilo desde la ciudad de Luxor, se yerguen dos estatuas colosales del Faraón Amenhotep III, llamadas colosos de Memnón. En la imagen 1 vemos una reproducción de la acuarela "Una caravana pasando junto a las estatuas de Memnón en las llanuras de Gorna en Tebas", pintada en 1876 por Joseph Austin Benwell (1830 - 1890). 

La siguiente imagen corresponde a una pintura de Carl Friedrich Heinrich Werner (1808 - 1894).


En el año 27 antes de Cristo, un terremoto hizo colapsar la parte superior de la estatua de la derecha. A partir de ese momento, tal como nos cuenta Estrabón ( c. 64 o63 a. C.-c. 19 o 24 d. C.) en su obra "Geographica", la mitad inferior de esa estatua, comenzó a "cantar" todas las mañanas, al salir el sol, posiblemente debido a la humedad escapando de la roca porosa a través de una grieta. Plinio el viejo (23 - 79), Pausanias (siglo II) y Décimo Junio Juvenal (60 - 128) también recogieron esta tradición, aunque no de primera mano. Hacia el año 199, el emperador Septimio Severo (146 - 211) hizo restaurar la estatua, y el "coloso parlante" perdió su voz.
Cuenta la leyenda que, hasta que la estatua enmudeció, los músicos de Tebas iban hasta ella por la mañana para afinar sus instrumentos, y de allí provendría nuestra nota "La central "con -justamente- una frecuencia de 440 hertz, 

Esta historia es muy pintoresca pero, como ocurre muchas veces, la realidad no siempre es tan interesante. De hecho, hasta el siglo XIX el "La central" no estaba estandarizado, y su sonido podía variar enormemente, aún entre distintos órganos de una misma iglesia. Para darnos una idea de tal rango de variación, podemos mencionar que estudios contemporáneos de algunos órganos europeos del siglo XVIII han permitido encontrar diferencias de hasta cuatro semitonos. 
Hay que tener en cuenta también el fenómeno denominado "inflación de altura",  afectó la estandarización durante varios siglos. Ocurre que un instrumento de cuerda, afinado más alto, produce un sonido más "brillante" debido a que la mayor tensión de las cuerdas genera armónicos de mayor amplitud. Por ello, los luthiers tendían a "inflar" la altura de sus instrumentos para lograr que sus instrumentos tuvieran más brillo que los de sus competidores.
A comienzos del siglo XVI este fenómeno era tan manifiesto, que Michael Praetorius (1571 - 1621) advertía en su "Syntagma musicum", que los cantantes sufrían severas afecciones en la garganta por querer alcanzar la altura de los instrumentos, mientras que los laudistas se quejaban por las constantes roturas de las cuerdas. Estos problemas hicieron que se establecieran distintos estándares para voces y órganos (Chorton, o altura de iglesia) y grupos de cámara (Kammerton, o altura de cámara).

En 1711, con la creación de los primeros pianos por Bartolomeo Cristofori (1655 - 1731), el trompetista de la corte inglesa, John Shore (c. 1662 – 1752) inventó el diapasón, y con ello trajo algo de uniformidad a la escala. Hacia finales del siglo XVIII el "La central" ya se encontraba limitado a un rango entre 400 y 450 Hertz. 
Por supuesto que estas estimaciones se deben a mediciones modernas de las frecuencias de órganos y diapasones antiguos, y eran desconocidas para los músicos y luthiers de la época. 

El 16 de Febrero de 1859, como una medida contra la inflación de altura, se aprobó en Francia una ley denominada "normalización del diapasón" que establecía el "La central" en una frecuencia de 435 Hz. Esta normalización llegó a conocerse como "Altura francesa".
Por esa época también comenzó a utilizarse la "altura filosófica o científica", que fijaba el do central en 256 hertz, o sea en 28 Hz, llevando el "La central" a los 430.55 Hz.

Finalmente, una conferencia internacional realizada en Londres en Mayo de 1939 (es decir tres meses antes de que se declarase la guerra) recomendó adoptar la frecuencia de 440 Hz, conocida desde entonces como altura de concierto. 
La BBC comenzó a emitir la nota La 440 producida electrónicamente. La nota era generada por un oscilador controlado por un cristal piezoeléctrico vibrando en 1.000.000 Hz. Esta frecuencia era reducida por divisores electrónicos hasta 1.000 Hz, y luego multiplicada por 11 y dividida por 25, hasta alcanzar los 440 Hz.
La sugerencia de la conferencia de 1939 fue adoptada en 1955 por la "Organización Internacional de Estandarización" con sede en Ginebra, y reafirmada en 1975 como norma ISO 16. 
Naturalmente, no todas las orquestas adhieren a esta norma, y es común que grandes agrupaciones, como la Boston Symphony Orchestra, o las Sinfónicas de Nueva York o Berlín, adopten valores entre los 442 y los 445 hertz. 
De todas maneras, como las orquestas todavía suelen afinarse a la nota dada por el oboe, en lugar de hacerlo electrónicamente, se producen grandes variaciones. Además se da una tendencia de inflación de altura, aunque mucho más leve que en siglos pasados. Ello ocurre sobre todo en los instrumentos solistas que intentan alcanzar un sonido más brillante que el resto de la orquesta. 


Se ha aceptado internacionalmente al La 440 como el tono patrón estándar de afinación de todos los intrumentos musicales. De este modo, toda la música que se oye en radioTV, y grabaciones y videos musicales, al igual que el tono estándar utilizado en los instrumentos electrónicos, están afinados según el La 440.





sábado, 10 de mayo de 2014

MES DEL MAR

En mayo de 2011 hice la pista de la canción "Tú nuestro Capitán", la cual ocupó mi señora Luisa Díaz León, con su curso. Fue una linda experiencia escuchar esas voces tan angelicales. Acá les dejo el video y la letra de la canción para todos aquellos amigos que la han solicitado.


TÚ NUESTRO CAPITÁN

Una vez un niño soñaba con el mar
En su barco de papel él era un capitán
Una vez un niño soñaba con el mar.
Un niño nació en Ninhue quería navegar
Y tener un puerto en donde descansar
El niño nació en Ninhue quería navegar
CORO
Anda y alcemos velas,
nos llaman del norte de un puerto a luchar
en fin aún somos niños
podemos soñar, podemos soñar
seremos tus marinos, tú nuestro capitán.

Llévanos contigo, en tu viaje hasta el final
Tú serás lucero que un día guiará
Vivirás por siempre, tú nombre cantarán
CORO
Anda y alcemos velas,
nos llaman del norte de un puerto a luchar
en fin aún somos niños
podemos soñar, podemos soñar
seremos tus marinos, tú nuestro capitán.
Anda y alcemos velas,
nos llaman del norte de un puerto a luchar
en fin aún somos niños
podemos soñar, podemos soñar
seremos tus marinos, tú nuestro capitán
Anda y alcemos velas,
nos llaman del norte de un puerto a luchar
en fin aún somos niños
podemos soñar, podemos soñar
seremos tus marinos, tú nuestro Arturo Prat.

viernes, 9 de mayo de 2014

LOS INSTRUMENTOS VIRTUALES

En el siglo XXI la utilización de los instrumentos virtuales es cada vez más común. Muchos músicos en el mundo utilizan este recurso tecnológico para sus composiciones, ya que hoy es mucho más económico tener a tu entera disposición distintos instrumentos virtuales, que además sus timbres y sonidos son muy similares a los mejores instrumentos de las marcas más prestigiosas del mundo. Para hacer uso de esta tecnología necesitas tener un CONTROLADOR MIDI o DAW; a través de él podrás tocar los distintos instrumentos que cargues en tu notebook, y grabarlos en pistas. También necesitas un SECUENCIADOR (software que permite grabar por pistas), hay varios en el mercado, como por ejemplo: Cubase 7, vivo 9, Garage Band 10, Logic Pro X, Pro Tools 10, X2 SONAR, Digital Performer 8, Cakewalk, Reason, Ableton Live, etc. 
El resultado final dependerá de tu capacidad auditiva, de tus conocimientos musicales y del manejo adecuado de toda esta tecnología que te permitirá grabar, hacer pistas y componer de una manera muy distinta a la que se hacía hace algunas décadas atrás.


jueves, 1 de mayo de 2014

Libro para Flauta Dulce Soprano

Hace ya bastante tiempo que cree el libro de Flauta Dulce Soprano N° 1, y gracias a Dios puedo decir que muchos niños y jóvenes han aprendido a leer música con él y eso me llena de alegría y satisfacción.
Este año por fin he logrado vender mi libro de Flauta Dulce Soprano N° 1 por internet a través de https://payhip.com 
Recuerden que si compran el libro yo les enviaré por correo electrónico todos los Background de las lecciones, previa confirmación de la compra a través de mi mail: danilodawson@gmail.com
Para acceder a la compra tienes que hacer clic sobre la imagen que se muestra a continuación.
 En este sitio puedes comprar mi libro.

miércoles, 30 de abril de 2014

Excesos sonoros y contaminación acústica.

I UNIDAD (I Medio): Música y sonidos: el medio ambiente sonoro. 


2._ Excesos sonoros y contaminación acústica.

ACTIVIDAD 1: Realizar una página web, blog o diario mural digital, sobre la Contaminación Acústica y el Exceso Sonoro.  Los sitios sugeridos para la actividad son:
http://padlet.com
http://www.glogster.com

Existen varios tutorial para que aprendas a ocupar estos programas, sólo es cosa de buscar en YouTube. En todo caso acá te dejo algunos:

TUTORIAL DE PADLET



TUTORIAL DE GLOGSTER


COMO CREAR UNA PÁGINA WEB CON WIX

 
Alumnos acá les dejo un link de una página que yo hice, para que puedan tomar como ejemplo y ver algunas posibilidades que da WIX:

TUTORIAL DE PREZI




El trabajo debe incluir la siguiente información:


1.     Cuales son las causas de la contaminación acústica y efectos biológicos, psíquicos y sociales del ruido excesivo en las personas.
2.     Que formas de prevención y normas de protección contra el ruido existen, y que dice la Legislación vigente en Chile.
3.     Es la música un factor contaminante. Investigar sobre la protección y el cuidado mutuo en el espacio acústico de convivencia.
4.     Cuales son los efectos dañinos derivados del uso de audífonos.
5.    Cuál es la importancia del silencio en la vida de los seres humanos.
DESARROLLO DEL TRABAJO:
1.     Primero decidir a través de que programa realizarás el trabajo.
2.     Ver el tutorial del programa para no tener dudas de cómo utilizarlo.
3.     Abordar los temas en el orden establecido en la pauta.
4.     Utilizar la mayor cantidad de recursos visuales, colores, imágenes, láminas, videos, dibujos, fotos, etc, relacionados con la información solicitada.
5.     El alumno debe especificar las fuentes de donde extrajo información.
6.     Finalmente exponer al grupo curso.

EVALUACIÓN:


  •    A través de una pauta de cotejo se evaluará el proceso que se desarrolle en las clases.
  •     A través de la disertación.
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Acá les dejo el link de algunos de los trabajos que presentaron mis alumnos.

 Página sobre la Contaminación Acústica





martes, 29 de abril de 2014

PARA TENER EN CONSIDERACIÓN

Paradigma SISTEMA EDUCATIVO a debate

Sir Ken Robinson (Liverpool, Inglaterra, 1950) es un educador, escritor y conferenciante británico, experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, lainnovación y los recursos humanos.
Una de sus conferencias en RSA ha sido “traducida” por Learning Cognitive en formato de animación Scribing con las principales ideas, 12 minutos de lo más interesantes y que llaman a la reflexión.
En resumen, comenta que el problema actual del sistema educativo es que fue diseñado, concebido y estructurado para una época diferente: la cultura intelectual de la Ilustración, en la Revolución Industrial.
Hechos como seguir organizando a los niños en grupos por edad los pone en duda, ¿por qué hacerlo así? Comenta que lo único que valoramos como importante es “la fecha de fabricación”.
Habla de la epidemia moderna, el TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad) y comenta cómo se diagnostica sin pudor y sin tener en cuenta que nuestros niños están viviendo el período de estímulos más intenso de la historia de la humanidad, y les culpamos por distraerse de la escuela que resulta ser el más aburrido de los estímulos.
Habla del pensamiento divergente (habilidad para ver muchas posibles respuestas a una pregunta, flexibilidad de pensamiento) y de lo poco que se potencia hoy en día.
Nos comenta un estudio publicado en el libro “Break Point & Beyond” donde se hace un experimento a lo largo de los años para comprobar la capacidad de pensamiento divergente en niños en tres momentos de su vida: a los 3 años, a los 10 y a los 15. El estudio muestra cómotodos nacemos con esa capacidad pero, con los años, se deteriora notablemente.
 ¿Dónde está el problema y… qué podemos hacer?

Autor Carolina Vázquez

viernes, 28 de junio de 2013

REFORZANDO EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA RITMICA

Hace aproximadamente dos años cree este video para mis alumnos más pequeños, con el propósito de reforzar el aprendizaje de la lectura rítmica de figuras musicales básicas, específicamente blancas, negras, corcheas y silencio de negra. Con el pasar del tiempo, y sin quererlo, he recibido muchos comentarios positivos de personas que se han interesado en este material y que les ha sido de utilidad. A todos ellos les agradezco sinceramente y espero que pueda continuar colaborando en la enseñanza de la teoría musical con mis videos.

martes, 28 de mayo de 2013

UNA APROXIMACIÓN A LA MÚSICA EN NUESTRO TIEMPO.

Nombre de la Unidad: Una aproximación a la música en nuestro tiempo.
Contenido: La música en la vida de personas y grupos humanos.
Aprendizajes esperados
Reconocer y valorar las diversas prácticas musicales realizadas en la comunidad, analizando y evaluando la diversidad de roles que la música asume en ellas.

INTRODUCCIÓN: Una entrada a las diferentes músicas y los usos y funciones que hombres y mujeres le dan en sus vidas, debe comenzar por su reconocimiento en el ambiente que rodea al estudiante. Considerando que vivimos en un mundo complejo, donde las identidades locales viven en una permanente tensión con las influencias culturales provenientes de todo el planeta, la reafirmación de la identidad se transforma en una tarea urgente e ineludible de la educación en nuestros días. Y es en lo cotidiano donde estas tensiones se resuelven y se manifiesta lo más auténtico de nuestra esencia; donde se encuentran lo nuevo con lo que hemos venido construyendo a través de nuestras propias historias; y se materializan nuestros esfuerzos por la supervivencia como personas, como grupos y como culturas. Dar forma a una mirada en la que confluyan lo histórico con lo reciente es el propósito del primer contenido de la unidad.
Extraído de programa de estudios para Octavo Año Básico, Artes Musicales, Ministerio de educación.

ACTIVIDAD 1: Deberás aplicar la siguiente entrevista a dos personas, y grabarla en formato MP3 o  WAV.

  • Un adulto mayor (Abuelito, Abuelita, vecino o amigo de la familia, etc.)
  • Una persona mayor de edad, de preferencia papás, tíos u otros familiares.
ENTREVISTA

Nombre de la persona entrevistada y edad, sólo si la persona acepta decir su edad.
1._ ¿Qué música escuchabas cuando eras joven?
2._ ¿Qué música escuchas ahora?
3._ ¿En que momento del día y por que lo haces?
4._ ¿En que lugar de tu casa o fuera de ella escuchas música y por qué?
5._ ¿Cuál es la canción, o las canciones que más te agradan, y por qué?
6._ Nombra tres actividades en las cuales compartes una canción, o música con tu familia.
7._ ¿Qué función cumple la música para ti?
8._ Nombra cinco canciones que según tú deberían estar en la memoria colectiva de la gente y explica por que.
9._ ¿Has escuchado alguna vez algún estilo diferente de música?, explica cuando y por que.
La grabación debe tener:
*      EL titulo grabado por el alumno “La música en la vida de personas y grupos humanos”, tu nombre curso, colegio, subsector (Artes Musicales), nombre del profesor y fecha.
*      El trabajo deberá debe tener un audio claro donde se escuche la voz del alumno entrevistando a las personas e interactuando con ellas.
*      Las preguntas deben seguir el orden establecido.
*      El alumno debe solicitar a los entrevistados que fundamenten sus respuestas. Las respuestas breves (si, no, no sé, tal vez, etc.) solo quitaran puntos en el trabajo.
*      El trabajo debe tener un tiempo máximo de 10 minutos.
 
NOTA: con los resultados de estas entrevistas se desarrollará un trabajo en clases, por lo tanto es muy importante que las entrevistas se realicen con mucha responsabilidad y seriedad.


Profesor: Mr. Danilo Dawson Soto

miércoles, 17 de abril de 2013

Actividad para 5° Básico (OA 2 - UNIDAD 1)

Actividad sugerida: Los alumnos son invitados a ver y escuchar, (o sólo escuchar según sea el caso), el video de la canción like to live in America, del musical “Amor sin Barreras” de L. Bernstein, u otra obra musical en la cual se note claramente la alternancia de compases de 3/4 con 6/8. Otra alternativa es que los estudiantes aprendan al menos el estribillo de esta canción y la canten. Se invita a seguir el patrón rítmico dominante de la canción, que se destaca especialmente en el estribillo. Se comenta la canción (puede escucharse en versiones con o sin textos), permitiendo que los estudiantes exterioricen su percepción de lo escuchado. A partir de los comentario el docente podrá enriquecer los conocimientos mostrando los aspectos tanto musicales característicos de la obra, así como también su contexto. 



West Side Story, también conocida como Amor sin barreras en Hispanoamérica, es un film estadounidense de 1961, del género musical, drama, dirigido por Robert Wise y Jerome Robbins. Protagonizado por Natalie Wood,Richard BeymerRita MorenoGeorge Chakiris y Russ Tamblyn en los papeles principales.
Está basado en la obra musical del mismo nombre, inspirada a su vez en la obra de teatroRomeo y Julieta de Shakespeare.
La música fue compuesta por Leonard Bernstein.
Ganadora de diez Óscar: mejor película, mejor director, mejor actor de reparto (George Chakiris), mejor actriz de reparto (Rita Moreno), mejor dirección artística, mejor música, mejor fotografía, mejor sonido, mejor vestuario, y mejor montaje, y además fue candidata al mejor guion adaptado. (Extraido de Wikipedia).

La Musica de Leonard Bernstein
La partitura de West Side Story fue orquestada por el propio Leonard Bernstein, con la ayuda de Sid Ramin e Irwin Kostal. El número de músicos requerido para una interpretación apropiada de la pieza está entre los más altos del repertorio de teatro musical. La partitura necesita de cinco instrumentistas de viento-madera (cada uno encargado de varios instrumentos), siete metales, cinco percusionistas, un teclista, un guitarrista y doce instrumentistas de cuerda. En total, son necesarios 30 músicos para interpretar la partitura tal cual fue escrita por el compositor.

Leonard Bernstein
(1918 -1990). Compositor, pianista y director de orquestaestadounidense. Fue el primer director de orquesta nacido en los Estados Unidos que obtuvo fama mundial. Es conocido por dirigir la Orquesta Filarmónica de Nueva York, sus Conciertos para jóvenesen la televisión de los 60 y sus múltiples composiciones, entre ellas West Side Story(1961).Fue muy considerado como director de orquesta, compositor (sin parentesco alguno con el compositor de bandas sonoras Elmer Bernstein), pianista, educador, y probablemente el más conocido del público, debido a su larga permanencia como director titular de la Orquesta Filarmónica de Nueva York. Dirigió muchas otras orquestas de destacadas del mundo. Y también es conocido por haber compuesto la música de West Side Story. Compuso tres sinfonías, dos óperas, una misa, cinco musicales, y muchas otras piezas. Siguió diversos estilos: atonalidad, dodecafonismo, jazz.
Leonard Bernstein en 1971

NOTA: actividad sugerida según el nuevo Programa de Estudios para 5° Básico, República de Chile.

lunes, 15 de abril de 2013

La Textura Musical (UNIDAD: Atmósferas sonoras, melodías y texturas)

CONTENIDO: Audición y discriminación auditiva de la textura como superposición de melodías y otros elementos sonoros. Reflexión acerca de los tipos de textura musical. Ejecución y reconocimiento auditivo en música de diferentes épocas y repertorios.

Para entender mejor La Textura Musical debemos pensar en la música como un tejido; hay distintos tipos de tejidos, donde sus hilos pueden ser muchos y de colores diversos, entretejiéndose de distintas formas. Por lo tanto la Textura Musical es la manera en la que un compositor combina las diferentes líneas melódicas en una composición. Según el diccionario, la melodía es "una sucesión de notas que, destacándose del acompañamiento, forman la parte cantable de una composición musical". Esto quiere decir, de una manera muy simple, que la melodía es eso que podemos volver a cantar o tararear después de escuchar una canción o una pieza musical. Según la relación que establecen las diferentes líneas melódicas se pueden distinguir varios tipos de textura:
Textura monofónica:
Es aquella en la que sólo se emplea una melodía ya sea interpretada por una o varias personas, puede ser vocal, instrumental o mixta, todos realizan la misma melodía. Está constituida por una sola línea melódica, interpretada por una voz o un instrumento, o bien un coro o varios instrumentos al unísono.
 Esta melodía puede interpretarse sola o acompañada por instrumentos de percusión; por un bordón (que es el acompañamiento de una melodía mediante un simple sonido).
Es la textura más antigua,  la podemos encontrar en obras musicales muy antiguas, como el canto gregoriano o en la música de los trovadores en la Edad Media, también es la que encontramos en muchas canciones folclóricas, etc.
Ejemplo: Canto Gregoriano, El Epitafio de Seikilos (música griega más antigua que se conserva: el epitafio de Seikilos. Interpretación musical de ATRIUM MUSICAE dirigido por Gregorio Paniagua, grabado en 1974).
Textura polifónica:
Es un término general utilizado para referirse a  aquellas texturas que resultan de la superposición de dos o más voces (o melodías agudas y graves), que suenan al mismo tiempo, ya sean interpretadas por voces humanas, instrumentos o por ambos. Sin embargo, según como se organicen, existen diversos tipos de textura polifónica; entre ellos, los que se señalan a continuación:
Textura Polifónica homofónica: es aquella que resulta de la superposición de dos o más voces con idéntico diseño rítmico pero distintas melodías, es decir que está compuesta como por bloques sonoros (acordes), que se suceden uno detrás de otro.
Ejemplo: "Tu solus qui facis mirabilia" -  Josquin des Prez (1450 – 1521)
Textura Polifónica contrapuntística: consiste en la superposición de dos o más voces totalmente diferentes, es decir, cada una con su propio diseño rítmico y melódico, aunque guardando relación con las demás.
Ejemplo: “Fors seulement” (flauta) - Josquin des Prez 
Textura Polifónica Contrapunto imitativo: es un tipo especial de polifonía contrapuntística, en la que las voces se van imitando unas a otras. La melodía de una voz presenta un fragmento de un tema, que es inmediatamente imitado por otra, de modo que el mismo fragmento o motivo se escucha, por ejemplo, cantado por la voz de soprano, luego por la de contralto, luego por la de tenor, y finalmente por la de bajo.
 Ejemplo: O Magnun mysterium de Tomás Luís de Victoria (1549-1611)
Textura de melodía acompañada:
Es la formada por una melodía principal ya sea vocal, instrumental o mixta, que destaca sobre las demás que la acompañan. Es la textura más frecuente en la historia de la música, y la podemos encontrar en la mayor parte de la música ligera contemporánea.
Ejemplo: Somewhere Over The Rainbow - Isreal kamawiwo'ole
Textura no melódica:
Es la que se utiliza en la música experimental o de vanguardia, en la que no se percibe una melodía sino que se juega con las características de los sonidos: alturas, duraciones, timbres, intensidades, etc.
Se utilizan con frecuencia instrumentos de percusión pero también la podemos encontrar en obras vocales, instrumentales o mixtas. Este tipo de textura la podemos encontrar también en algunas bandas sonoras de películas para crear cierto clima, tensión, etc.
Ejemplo: De natura sonoris No. 2 - Krzysztof Penderecki (1933)

Por último, comentar que una obra musical no tiene por qué ceñirse a uno de estos tipos concretos, sino que puede presentar una textura mixta en la que puede tener partes en las que predominen unos tipos de textura y partes en las que predominen otros.
Acá les dejo una ficha resumen (elaborado originalmente por Elena García Corbacho, y modificado en algunas imágenes y contenido por Danilo Dawson Soto).


A continuación algunos ejemplos sonoros.