lunes, 2 de mayo de 2016

CONOCIENDO NUESTRA HERENCIA MUSICAL - I UNIDAD 7º Básico

La I Unidad que aparece en el programa, de acuerdo a las nuevas bases curriculares para 7º básico es, CONOCIENDO NUESTRA HERENCIA MUSICAL. El objetivo de aprendizaje es:
Reconocer el rol de la música en la sociedad, considerando sus propias experiencias musicales, contextos en que surge y las personas que la cultivan. (OA 7)

Una de las actividades sugeridas es:
"Se invita a cantar y/o tocar una canción de autor que narra un hecho histórico más reciente, como El cautivo de Tiltil de P. Manns. Se comenta acerca del hecho histórico de Manuel Rodríguez y se comparten conocimientos y experiencias al respecto. Se puede comparar esta canción con la Tonada de Manuel Rodríguez de P. Neruda y V. Bianchi. Hacer notar cómo una misma temática se puede tomar desde diferentes perspectivas; la tonada es más épica, mientras que la canción del cautivo es una mirada más lírica y sentimental. Se puede comparar también con los romances Don Bueso o La doncella guerrera ya conocidos y ubicarlos en lugar y época".

En el caso de mis alumnos tocarán en metalófono, flauta dulce o melódica la canción "Cautivo de Til Til". Acá les dejo el video que prepare para presentar en la clase.

martes, 12 de abril de 2016

I UNIDAD - La música de raíz folclórica en Latinoamérica y los movimientos de la Nueva Trova y la Nueva Canción.


ACTIVIDAD 1: Realizar un diario mural virtual o página web, sobre la música de raíz folclórica en Latinoamérica y los movimientos de la Nueva Trova y la Nueva Canción, de acuerdo a la información entregada en la clase.

Acá les dejo el trabajo de Paula Moreno y Catalina Sepúlveda de III medio B, y otros trabajos de este año.



TRABAJOS DE TERCEROS MEDIOS - I UNIDAD, by danilodawson

lunes, 11 de abril de 2016

I UNIDAD: Escuchando, cantando y tocando - 8º BÁSICO.

ACTIVIDADES: 
1._ Debes escuchar con atención y respeto música tradicional africana. 






A partir de las audiciones contesta las siguientes preguntas:

a)    ¿Habías escuchado música tradicional africana? ¿Dónde? (documentales, películas, radio, otros).
b)    ¿Qué sabes de la música africana y cómo la conociste?
c)    ¿En qué música que conoces se puede notar la influencia africana? ¿Por qué?
d)    ¿Cuándo y cómo llegaron habitantes africanos a América?
e)    ¿Crees que la música que escuchaste se transmite en forma escrita u oral? ¿Por qué?
f)     Escribe tus percepciones acerca de la música escuchada.

2._ La próxima clase, deberás elegir una de las canciones africanas escuchadas y representar por medios visuales lo que te sugiere la música, utilizando diferentes técnicas (la que más te acomode).
Materiales:
Hoja de block 27 x 37,5 cm, plumones, lápices de colores, regla, lápiz grafito, etc.

martes, 29 de marzo de 2016

NOTAS EN EL METALÓFONO

Muchos profesores de música utilizamos con nuestros alumnos el Metalófono o Xilófono, debido a que es un instrumento portátil, de bajo costo, y simple en su ejecución para los niños. El Metalófono puede tener 25 o 27 notas, lo que lo hace ideal para la interpretación del repertorio escolar. El verdadero nombre de este instrumento es glockenspiel (del alemán «Glocken», «campanas», y «Spiel»: «tañido») es decir tañido de campanas, el glockenspiel un instrumento de láminas percudidas.
En reiteradas ocaciones mis alumnos preguntan por la ubicación de las notas en el Metalófono o Xilófono, ya que la mayoría de ellos viene con letras en sus láminas (notación alfabética - clave americana). Acá les dejo una presentación en GoConqr con la información requerida.
Mapa Mental creado con GoConqr por danilodawson

martes, 22 de marzo de 2016

IDENTIDADES MUSICALES Y GRUPOS HUMANOS - I UNIDAD - II MEDIO

La Música de mi Familia

ACTIVIDAD:  conocer la música preferida de nuestra familia, a través de una entrevista y luego realizar un diario mural digital en padlet.com.

OBJETIVO: el objetivo de esta actividad es conocer los gustos musicales de los miembros de nuestra familia. Se trata de conocer la música preferida de nuestros abuelos, bisabuelos, hermanos mayores y pequeños, padres, primos, tíos, etc. todo ello para conocer música de diferentes estilos y géneros y también de diferentes generaciones. Tenemos que entrevistar como mínimo a cuatro integrantes de nuestra familia (tú también te puedes incluir), e ir recopilando la información para después crear un mural con todos los vídeos y la información recopilada.

IMPORTANTE:

Entrevistar a los miembros de nuestra familia más cercanos, a los que nosotros queramos, debe ser una actividad entretenida, que debes tomar con mucha responsabilidad y compromiso. Si no tienes abuelos o bisabuelos puedes preguntar a tu madre y/o padre por la música preferida de cuando eran jóvenes.

ENTREVISTA:

  1.    ¿Qué música te gustaba cuando eras joven?

Tienen que responder, un grupo musical y/o una canción (seguramente les gustaban muchas canciones pero hay que seleccionar una o dos máximo).

  2.    ¿Por qué razones la escuchan o escuchaban?

Que fundamenten su respuesta para que después puedas tener mayor información para tu diario mural.

  3.    ¿Cuáles eran los bailes de moda?

Tienen que responder, uno o dos bailes como máximo, por ejemplo: Disco y Rock Latino, Tango y Rock and roll, etc.  y/o una canción que represente ese genero de música.


  4.    ¿En que programas radiales o televisivos se difundían esos repertorios?

Tienen que responder, uno o dos como máximo.

  5.    Menciona dos temas de película que hayan dejado un lindo recuerdo en sus vidas.

Una canción o un tema que realmente evoque un momento especial.

  6.    ¿Qué reproductor de música utilizaron en su juventud?


 COMO REALIZAR EL TRABAJO

*         Primero debes conocer el sitio padlet.com, y aprender como utilizar las herramientas que posee. Esto es muy importante para comenzar el trabajo y no perder tiempo.

Acá te dejo unos TUTORIAL muy interesantes que encontré en la web: 



Para las canciones,  grupos musicales y bailes debes anotar esta información  en tu cuaderno y luego buscar en Youtube. Una vez que encuentres los videos, copia el EMBED para después pegarlo en el DIARIO MURAL VIRTUAL (padlet.com).

*             El trabajo se presentará en un diario virtual que tienes que elaborar con la herramienta PADLET. Es una aplicación sencilla de utilizar y se pueden añadir vídeos, fotos y texto. Aunque no hay que registrarse para utilizarla, sería mejor crearse una cuenta para obtener más posibilidades de edición. Les recomiendo que tengan todo preparado antes de empezar a hacer el diario mural virtual, así el trabajo se hará menos pesado.

  Cada alumno enviará el EMBED de su trabajo final al mail: danilodawson@gmail.com, para compartirlo con los demás y también lo presentará en clase.

¡Suerte en el trabajo!
------------------------------------------------------------------------------------------------------

Felicitaciones a todos mis alumnos e II medio del colegio Eagle School, por estos lindos trabajos que realizaron,



















     
Profesor: Mr. Danilo Dawson Soto

sábado, 19 de diciembre de 2015

ROMPECABEZAS MUSICAL

Una entretenida herramienta Jigsaw Planet para crear puzzles o rompecabezas a partir de una imagen (jpg) de un instrumento musical. Debes crearte una cuenta y listo. 
Hay varias herramientas para definir tu rompecabezas. Además puede ser utilizada en cualquier asignatura. Acá les dejo uno que hice de un Violín Eléctrico, ojalá les guste. Para jugar debes colocar el cursor donde esta el engranaje, luego marca REINICIAR, ahí empiezas a armar el rompecabezas.


martes, 8 de diciembre de 2015

Herramientas en la web para clases de Música 2.0

Hola amigos después de un buen tiempo he vuelto a mi blog, para recomendar   Genially, es una herramienta muy interesante para las clases. Se puede utilizar para cualquier clase, sólo con un poco de imaginación se puede lograr algo interesante para nuestros alumnos. Hay además varias plantillas que puedes utilizar y simplemente debes completar los cuadros con la información que presentarás a tus alumnos. También puede servir para que nuestros niños y jóvenes puedan realizar un trabajo determinado, como una exposición, trabajo de investigación, etc.
Después de revisar con más detalles las herramientas de Geniallydescubrí muchas más posibilidades para trabajar, acá les dejo un juego musical para mis alumnos más pequeños, que aún no termino. 

Acá les dejo un ejemplo una presentación que encontré muy bonita e interesante: