domingo, 19 de marzo de 2017

I UNIDAD (OA 4) - 4º BÁSICO - MÚSICA (Primera Actividad)

Los alumnos interpretan de forma vocal e instrumental una canción con acompañamiento armónico (Sobre el Arco Iris).



Crean una introducción (La introducción o más conocido como intro es la sección inicial de toda pieza musical, bien sea que se trate de una canción como tal (canción cantada) o de un instrumental), y un interludio (Un interludio es un fragmento musical que conectan dos secciones dentro de un arreglo u obra musical.).Interpretan la canción con introducción e interludio. Se escuchan y comentan en qué aporta una introducción y un interludio a una canción. El docente invita a los estudiantes a escuchar atentamente las canciones de moda como:
La Incondicional (Prince Royce) 



Corazón sin cara (Prince Royce)



Te he echado de menos (Pablo Alborán)



Solamente Tú (Pablo Alboran)


entre otras  y notar las introducciones e interludios.

NOTA: Si utilizas está actividad para tu clase, por favor deja un comentario indicando cual fue la reacción de tus alumnos al trabajar con este recurso.

Actividad sugerida en el Programa de estudios de 4º Básico en la asignatura de Música.

I UNIDAD (OA 3) - 4º BÁSICO - MÚSICA (Primera Actividad)

OA3: Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas, poniendo énfasis en:
  • ›  tradición escrita (docta)
  • ›  tradición oral (folclor, músicade pueblos originarios)
  • ›  popular (jazz, rock, fusión, etcétera).
Los estudiantes reciben una hoja en blanco y se preparan para la audición de una pieza musical instrumental (Se sugiere por ejemplo una Danza Húngara de Brahms (la número 5 por ejemplo).




Un movimiento rápido de alguna sinfonía o cuarteto N° 3 Op 76 (Emperador) de Haydn.

 


 

Lo estudiantes deben crear una historia para la música que escucharán y deberán plasmarla de forma creativa  (si es una pintura o dibujo, utilizan lápices de colores, acuarela, tempera, lápices crayones, etc) en una hoja en blanco. Si tienen los medios, los niños pueden utilizar algún programa para dibujar on line, como hellokids.
 Hellokids - Programa para dibujar
Exponen y explican sus trabajo expresando lo que la música les provocó y el porqué de sus propuestas visuales o verbales.
Una vez realizada la actividad el docente contextualiza la música escuchada. ® Lenguaje y Comunicación.

NOTA: Si utilizas está actividad para tu clase, por favor deja un comentario indicando cual fue la reacción de tus alumnos al trabajar con este recurso.

Actividad sugerida en el Programa de estudios de 4º Básico en la asignatura de Música.

I UNIDAD (OA 2) - 4º BÁSICO - MÚSICA (Segunda Actividad)

Los estudiantes escuchan una canción lenta o tranquila como “Videotape” de Radiohead del disco “In rainbows”
(es una canción lenta que incluye voz, teclado y una batería que se va incorporando sutilmente),

  o “Tears in Heaven” de Eric Clapton

u otra en la cual los elementos musicales sean claramente identificables. 
Los alumnos realizan la siguiente actividad:

1._ La escuchan comentando primeramente qué estado de ánimo proyecta.


2._ Comentan qué instrumentos intervienen en la obra, cómo son utilizados y cómo influye esto en la expresión musical. 

3._ Luego pueden hacer un “mapa musical” y utilizar colores apropiados para el estado de ánimo de la canción.

NOTA: Si utilizas está actividad para tu clase, por favor deja un comentario indicando cual fue la reacción de tus alumnos al trabajar con este recurso.

Actividad sugerida en el Programa de estudios de 4º Básico en la asignatura de Música. 

I UNIDAD (OA 2) - 4º BÁSICO - MÚSICA (Primera Actividad)


OA2. Expresar, mostrando grados crecientes de elaboración, sensaciones, emociones e ideas que les sugiere la música escuchada, usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual).

Los estudiantes escuchan la característica de la serie de televisión de “Los locos Adams” 



La aprenden y la cantan (incluyendo el chasquido los dedos) imitando la actitud de los personajes de la serie. Prueban tocar al menos la primera parte en sus instrumentos melódicos. Escuchan como suena con los diferentes timbres e imaginan en qué situación de los personajes serviría que esta fuera tocada por flautas dulces, metalófonos, voces o cualquier instrumento con que cuenten.

NOTA: Si utilizas está actividad para tu clase, por favor deja un comentario indicando cual fue la reacción de tus alumnos al trabajar con este recurso.

Actividad sugerida en el Programa de estudios de 4º Básico en la asignatura de Música.