sábado, 1 de octubre de 2016

Indie Knight

Amigos y amigas! Necesito toda la ayuda posible en esta campaña que estamos realizando en Indie Knight para la publicación del juego! De verdad les agradecería mucho que se unieran a la campaña. Lo pueden hacer con Facebook o Twitter, dentro de la página y con eso estarán contribuyendo para esparcir la voz sobre el lanzamiento del juego por las redes sociales! Desde ya muchas gracias! 


lunes, 2 de mayo de 2016

CONOCIENDO NUESTRA HERENCIA MUSICAL - I UNIDAD 7º Básico

La I Unidad que aparece en el programa, de acuerdo a las nuevas bases curriculares para 7º básico es, CONOCIENDO NUESTRA HERENCIA MUSICAL. El objetivo de aprendizaje es:
Reconocer el rol de la música en la sociedad, considerando sus propias experiencias musicales, contextos en que surge y las personas que la cultivan. (OA 7)

Una de las actividades sugeridas es:
"Se invita a cantar y/o tocar una canción de autor que narra un hecho histórico más reciente, como El cautivo de Tiltil de P. Manns. Se comenta acerca del hecho histórico de Manuel Rodríguez y se comparten conocimientos y experiencias al respecto. Se puede comparar esta canción con la Tonada de Manuel Rodríguez de P. Neruda y V. Bianchi. Hacer notar cómo una misma temática se puede tomar desde diferentes perspectivas; la tonada es más épica, mientras que la canción del cautivo es una mirada más lírica y sentimental. Se puede comparar también con los romances Don Bueso o La doncella guerrera ya conocidos y ubicarlos en lugar y época".

En el caso de mis alumnos tocarán en metalófono, flauta dulce o melódica la canción "Cautivo de Til Til". Acá les dejo el video que prepare para presentar en la clase.

martes, 12 de abril de 2016

I UNIDAD - La música de raíz folclórica en Latinoamérica y los movimientos de la Nueva Trova y la Nueva Canción.


ACTIVIDAD 1: Realizar un diario mural virtual o página web, sobre la música de raíz folclórica en Latinoamérica y los movimientos de la Nueva Trova y la Nueva Canción, de acuerdo a la información entregada en la clase.

Acá les dejo el trabajo de Paula Moreno y Catalina Sepúlveda de III medio B, y otros trabajos de este año.



TRABAJOS DE TERCEROS MEDIOS - I UNIDAD, by danilodawson

lunes, 11 de abril de 2016

I UNIDAD: Escuchando, cantando y tocando - 8º BÁSICO.

ACTIVIDADES: 
1._ Debes escuchar con atención y respeto música tradicional africana. 






A partir de las audiciones contesta las siguientes preguntas:

a)    ¿Habías escuchado música tradicional africana? ¿Dónde? (documentales, películas, radio, otros).
b)    ¿Qué sabes de la música africana y cómo la conociste?
c)    ¿En qué música que conoces se puede notar la influencia africana? ¿Por qué?
d)    ¿Cuándo y cómo llegaron habitantes africanos a América?
e)    ¿Crees que la música que escuchaste se transmite en forma escrita u oral? ¿Por qué?
f)     Escribe tus percepciones acerca de la música escuchada.

2._ La próxima clase, deberás elegir una de las canciones africanas escuchadas y representar por medios visuales lo que te sugiere la música, utilizando diferentes técnicas (la que más te acomode).
Materiales:
Hoja de block 27 x 37,5 cm, plumones, lápices de colores, regla, lápiz grafito, etc.

martes, 29 de marzo de 2016

NOTAS EN EL METALÓFONO

Muchos profesores de música utilizamos con nuestros alumnos el Metalófono o Xilófono, debido a que es un instrumento portátil, de bajo costo, y simple en su ejecución para los niños. El Metalófono puede tener 25 o 27 notas, lo que lo hace ideal para la interpretación del repertorio escolar. El verdadero nombre de este instrumento es glockenspiel (del alemán «Glocken», «campanas», y «Spiel»: «tañido») es decir tañido de campanas, el glockenspiel un instrumento de láminas percudidas.
En reiteradas ocaciones mis alumnos preguntan por la ubicación de las notas en el Metalófono o Xilófono, ya que la mayoría de ellos viene con letras en sus láminas (notación alfabética - clave americana). Acá les dejo una presentación en GoConqr con la información requerida.
Mapa Mental creado con GoConqr por danilodawson