sábado, 18 de marzo de 2017

I UNIDAD (OA 1) - 4º BÁSICO - MÚSICA (Segunda Actividad)

Esta es otra actividad para cumplir con el OA 1 de la I UNIDAD de Música de 4º básico.

Los estudiantes escuchan y ven un video relacionado con instrumentos musicales, puede ser “Piccollo Saxo y compañía” (cuento de las familias de instrumentos y su aventura al encontrarse) de J. Rouselle y A. Popp. 



Luego describen sus impresiones de los escuchado a partir de preguntas tales como:

1._ ¿Qué es lo que más les llamó la atención de esta audición?

2._ ¿Hay algo que no entendieron?

3._ ¿Habían escuchado algo parecido en antes? ¿Qué cosa?

4._ ¿Qué sonidos o instrumentos nuevos conocieron?

5._ ¿Hay algún sonido o instrumento que les gustó especialmente? ¿Por qué?

 Si hiciéramos un cuento musical con los instrumentos de la sala; 
6._ ¿Qué personalidad tendría (tal o cual) instrumento?

NOTA: Si utilizas está actividad para tu clase, por favor deja un comentario indicando cual fue la reacción de tus alumnos al trabajar con este recurso.
Actividad sugerida en el Programa de estudios de 4º Básico en la asignatura de Música.

I UNIDAD (OA 1) - 4º BÁSICO - MÚSICA (Primera Actividad)


En esta oportunidad les dejo una actividad sugerida para el OA 1

Escuchar cualidades del sonido (altura, timbre, intensidad, duración) y elementos del lenguaje musical (pulsos, acentos, patrones, reiteraciones, contrastes, variaciones, dinámica, tempo, preguntas, respuestas, secciones A-AB-ABA), y representarlos de distintas formas.

de la I UNIDAD del programa de Música para 4º Básico.

Los estudiantes se preparan para la escucha atenta. El profesor los invita a disfrutar del silencio que pueden producir (se sugiere utilizar técnicas de relajación que despierten la atención del sentido auditivo, como poner atención a la respiración y a los movimientos del cuerpo mientras respiran). Cuando están listos, escuchan el sonido de un instrumento musical que aparece más abajo (archivo de soundcloud). Los niños describen el sonido, tratan de imaginar la forma del instrumento y lo dibujan. Finalmente, el profesor  muestra el rompecabezas para que los niños lo armen y descubran que instrumento escucharon.  En forma adicional muestra las características del instrumento, su nombre, origen, forma en que se toca, etc. Los alumnos muestran sus dibujos y comentan qué imaginaron.


Los alumnos sólo escuchan, no ven ninguna imágen.


Los alumnos realizan el rompecabezas y descubren que instrumento escucharon, lo comparan con el dibujo que realizaron.





Partes del Bajo Eléctrico


NOTA: Si utilizas está actividad para tu clase, por favor deja un comentario indicando cual fue la reacción de tus alumnos al trabajar con este recurso.

Actividad sugerida en el Programa de estudios de 4º Básico en la asignatura de Música.



lunes, 13 de marzo de 2017

LO QUE LA MÚSICA NOS MUESTRA - I UNIDAD (OA 1) - I MEDIO

ACTIVIDAD: junto a tu compañero(a) debes:

1.    Preparar una presentación (Diario Mural) en padlet.com con todos los antecedentes que a continuación se solicitan: 
2.    ELIGE UNA CANCIÓN de tu gusto y escribe la letra.
3.  Inserta el video de la canción.
4.    Incorpora algún antecedente del contexto.
5.  Incorpora algún antecedente del estilo (Rock, Pop, Romántico, Alternativo, etc.) que permita al curso conocer más sobre esa música.
6.    Debes mencionar qué sentimientos, emociones o estados de ánimo les produce escuchar esa música y el porqué de su elección.
7. Además debes identificar elementos comunes con tus compañeros y  describirlos.
8.    Finalmente debes realizar una presentación frente a tu curso exponiendo el trabajo solicitado.


 Para aclarar que es el CONTEXTO MUSICAL es necesario que leas el siguiente artículo, (haz clic sobre la imagen).


Buscando en la web encontré un sitio llamado MUSIC TIMELINE. Está información te puede ayudar en la creación del trabajo, acá te dejo el link:
 MUSIC TIMELINE

NOTA: Colega, si utilizas está actividad para tu clase, por favor deja un comentario indicando cual fue la reacción de tus alumnos al trabajar con este recurso.

Acá les dejo algunos de los trabajos de mis alumnos.

TRABAJOS DE MIS ALUMNOS DE I MEDIO, by danilodawson
Made with Padlet
Made with Padlet

<![endif]-->
Made with Padlet


Made with Padlet

Hecho con Padlet
Hecho con Padlet
Hecho con Padlet
Hecho con Padlet
Made with Padlet
Profesor: Danilo Dawson Soto

sábado, 1 de octubre de 2016

Indie Knight

Amigos y amigas! Necesito toda la ayuda posible en esta campaña que estamos realizando en Indie Knight para la publicación del juego! De verdad les agradecería mucho que se unieran a la campaña. Lo pueden hacer con Facebook o Twitter, dentro de la página y con eso estarán contribuyendo para esparcir la voz sobre el lanzamiento del juego por las redes sociales! Desde ya muchas gracias! 


lunes, 2 de mayo de 2016

CONOCIENDO NUESTRA HERENCIA MUSICAL - I UNIDAD 7º Básico

La I Unidad que aparece en el programa, de acuerdo a las nuevas bases curriculares para 7º básico es, CONOCIENDO NUESTRA HERENCIA MUSICAL. El objetivo de aprendizaje es:
Reconocer el rol de la música en la sociedad, considerando sus propias experiencias musicales, contextos en que surge y las personas que la cultivan. (OA 7)

Una de las actividades sugeridas es:
"Se invita a cantar y/o tocar una canción de autor que narra un hecho histórico más reciente, como El cautivo de Tiltil de P. Manns. Se comenta acerca del hecho histórico de Manuel Rodríguez y se comparten conocimientos y experiencias al respecto. Se puede comparar esta canción con la Tonada de Manuel Rodríguez de P. Neruda y V. Bianchi. Hacer notar cómo una misma temática se puede tomar desde diferentes perspectivas; la tonada es más épica, mientras que la canción del cautivo es una mirada más lírica y sentimental. Se puede comparar también con los romances Don Bueso o La doncella guerrera ya conocidos y ubicarlos en lugar y época".

En el caso de mis alumnos tocarán en metalófono, flauta dulce o melódica la canción "Cautivo de Til Til". Acá les dejo el video que prepare para presentar en la clase.