Escuchar cualidades del sonido (altura, timbre, intensidad, duración)
y elementos del lenguaje musical (pulsos, acentos, patrones, reiteraciones,
contrastes, variaciones, dinámica, tempo, preguntas, respuestas, secciones
A-AB-ABA), y representarlos de distintas formas.
|
Los
estudiantes se preparan para la escucha atenta. El profesor los invita a
disfrutar del silencio que pueden producir (se sugiere utilizar técnicas de relajación
que despierten la atención del sentido auditivo, como poner atención a la respiración
y a los movimientos del cuerpo mientras respiran). Cuando están listos,
escuchan el sonido de un instrumento musical que aparece más abajo (archivo de soundcloud). Los niños describen el sonido, tratan
de imaginar la forma del instrumento y lo dibujan. Finalmente, el profesor muestra el rompecabezas para que los niños lo armen y descubran que instrumento escucharon. En forma adicional muestra las características del instrumento, su nombre, origen, forma en que se toca, etc.
Los alumnos muestran sus dibujos y comentan qué imaginaron.
Los alumnos sólo escuchan, no ven ninguna imágen.
Partes del Bajo Eléctrico
NOTA: Si utilizas está actividad para tu clase, por favor deja un comentario indicando cual fue la reacción de tus alumnos al trabajar con este recurso.
Actividad sugerida en el Programa de estudios de 4º Básico en la asignatura de Música.
No hay comentarios:
Publicar un comentario