domingo, 23 de abril de 2017

EL PADRINO (NINO ROTA)

En el 2008 transcribí para flauta dulce del tema principal de la famosa película "El Padrino" creada por Nino Rota. En el compas 6 y 18 la nota La (corchea bajo la pauta), fue cambiada por la nota Do, en los compases 7 y 8 las notas Sol# y La (bajo la pauta) fueron octavadas debido a la tesitura del instrumento.
ALGUNOS ANTECEDENTES DE LA PELÍCULA
El Padrino es una película basada en el libro del mismo nombre, escrito por Mario PuzoFue la primera de una trilogía completada por El Padrino II (1974) y El Padrino III (1990). El Padrino ganó tres Premios Oscar en 1973, a la mejor película, mejor guión de Mario Puzo y Francis Ford Coppola y mejor actor para Marlon Brando.
Esta película presenta un retrato preciso y profundo de una época y un ambiente, pero sobre todo es una crítica subrepticia a la sociedad norteamericana, las relaciones intrafamiliares, la práctica política y sus esquemas morales tratados sutilmente como trasfondo del guión mediante asuntos relativos al mundo de la mafia, la inmigración, la relación de pareja, los sistemas de dominación familiares, la violencia criminal y su asociación política, etc.
Parte del atractivo visual y estilístico de la obra consiste en la interpretación de la figura de Michael Corleone. En la secuencia inicial de la película Michael se nos presenta con rostro angelical, incluso Coppola emplea filtros especiales que reducen sus arrugas y combinados con la iluminación y el maquillaje nos enseñan un Michael mucho más joven, recién abandonada la adolescencia. El brutal cambio que se opera en su alma cuando asume la herencia de sangre de los Corleone se refleja también en su rostro, que en la última escena es ya el de un hombre maduro, complejo, que mira directamente a los ojos y miente con todo su corazón.
Sin embargo, se le ha criticado al director el ofrecer una imagen demasiado atractiva del mundo de la mafia.
Acá les dejo la PARTITURA INTERACTIVA en Wix, el PDF para descargar la parte y el video con la música original. Puede ser interpretada en cualquier instrumento melódico y armónico.
Haz clic en la imagen para ver la Partitura

NOTA: Colega, si utilizas está actividad para tu clase, por favor deja un comentario indicando cual fue la reacción de los niños o jóvenes al trabajar con este recurso.

No hay comentarios: