domingo, 19 de marzo de 2017

I UNIDAD (OA 3) - 4º BÁSICO - MÚSICA (Primera Actividad)

OA3: Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas, poniendo énfasis en:
  • ›  tradición escrita (docta)
  • ›  tradición oral (folclor, músicade pueblos originarios)
  • ›  popular (jazz, rock, fusión, etcétera).
Los estudiantes reciben una hoja en blanco y se preparan para la audición de una pieza musical instrumental (Se sugiere por ejemplo una Danza Húngara de Brahms (la número 5 por ejemplo).




Un movimiento rápido de alguna sinfonía o cuarteto N° 3 Op 76 (Emperador) de Haydn.

 


 

Lo estudiantes deben crear una historia para la música que escucharán y deberán plasmarla de forma creativa  (si es una pintura o dibujo, utilizan lápices de colores, acuarela, tempera, lápices crayones, etc) en una hoja en blanco. Si tienen los medios, los niños pueden utilizar algún programa para dibujar on line, como hellokids.
 Hellokids - Programa para dibujar
Exponen y explican sus trabajo expresando lo que la música les provocó y el porqué de sus propuestas visuales o verbales.
Una vez realizada la actividad el docente contextualiza la música escuchada. ® Lenguaje y Comunicación.

NOTA: Si utilizas está actividad para tu clase, por favor deja un comentario indicando cual fue la reacción de tus alumnos al trabajar con este recurso.

Actividad sugerida en el Programa de estudios de 4º Básico en la asignatura de Música.

I UNIDAD (OA 2) - 4º BÁSICO - MÚSICA (Segunda Actividad)

Los estudiantes escuchan una canción lenta o tranquila como “Videotape” de Radiohead del disco “In rainbows”
(es una canción lenta que incluye voz, teclado y una batería que se va incorporando sutilmente),

  o “Tears in Heaven” de Eric Clapton

u otra en la cual los elementos musicales sean claramente identificables. 
Los alumnos realizan la siguiente actividad:

1._ La escuchan comentando primeramente qué estado de ánimo proyecta.


2._ Comentan qué instrumentos intervienen en la obra, cómo son utilizados y cómo influye esto en la expresión musical. 

3._ Luego pueden hacer un “mapa musical” y utilizar colores apropiados para el estado de ánimo de la canción.

NOTA: Si utilizas está actividad para tu clase, por favor deja un comentario indicando cual fue la reacción de tus alumnos al trabajar con este recurso.

Actividad sugerida en el Programa de estudios de 4º Básico en la asignatura de Música. 

I UNIDAD (OA 2) - 4º BÁSICO - MÚSICA (Primera Actividad)


OA2. Expresar, mostrando grados crecientes de elaboración, sensaciones, emociones e ideas que les sugiere la música escuchada, usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual).

Los estudiantes escuchan la característica de la serie de televisión de “Los locos Adams” 



La aprenden y la cantan (incluyendo el chasquido los dedos) imitando la actitud de los personajes de la serie. Prueban tocar al menos la primera parte en sus instrumentos melódicos. Escuchan como suena con los diferentes timbres e imaginan en qué situación de los personajes serviría que esta fuera tocada por flautas dulces, metalófonos, voces o cualquier instrumento con que cuenten.

NOTA: Si utilizas está actividad para tu clase, por favor deja un comentario indicando cual fue la reacción de tus alumnos al trabajar con este recurso.

Actividad sugerida en el Programa de estudios de 4º Básico en la asignatura de Música.   


I UNIDAD (OA 1) - 4º BÁSICO - MÚSICA (Tercera Actividad)

Los alumnos escuchan ejemplos de canciones donde se perciben claramente las partes A- AB y/o ABA. Por ejemplo para A canciones de juegos infantiles tales como “Erantres alpinos que venían de la guerra”


“Estaba la Catalina sentada bajo un Laurel…” 




Para los ejemplos de forma AB cualquier canción popular con estrofa y estribillo que el profesor considere adecuada para su grupo, y, para ABA podría ser una de las Cantigas de Alfonso X el Sabio como la Cantiga 100 “Santa María Strela do Día” 





Los alumnos escuchan e identifican, con ayuda del profesor las partes de las canciones identificando donde se producen cambios o donde hay repeticiones. Realizan un dibujo para diferenciar las partes que describa de forma sencilla cómo se desarrolla cada canción, crean símbolos para graficar cada parte y componen de forma visual (dibujo) usando su grafía, cada una de las canciones escuchadas. Al finalizar comentan su trabajo y lo exponen en un lugar visible de la sala de clases. 

NOTA: Si utilizas está actividad para tu clase, por favor deja un comentario indicando cual fue la reacción de tus alumnos al trabajar con este recurso.

Actividad sugerida en el Programa de estudios de 4º Básico en la asignatura de Música.   

sábado, 18 de marzo de 2017

I UNIDAD (OA 1) - 4º BÁSICO - MÚSICA (Segunda Actividad)

Esta es otra actividad para cumplir con el OA 1 de la I UNIDAD de Música de 4º básico.

Los estudiantes escuchan y ven un video relacionado con instrumentos musicales, puede ser “Piccollo Saxo y compañía” (cuento de las familias de instrumentos y su aventura al encontrarse) de J. Rouselle y A. Popp. 



Luego describen sus impresiones de los escuchado a partir de preguntas tales como:

1._ ¿Qué es lo que más les llamó la atención de esta audición?

2._ ¿Hay algo que no entendieron?

3._ ¿Habían escuchado algo parecido en antes? ¿Qué cosa?

4._ ¿Qué sonidos o instrumentos nuevos conocieron?

5._ ¿Hay algún sonido o instrumento que les gustó especialmente? ¿Por qué?

 Si hiciéramos un cuento musical con los instrumentos de la sala; 
6._ ¿Qué personalidad tendría (tal o cual) instrumento?

NOTA: Si utilizas está actividad para tu clase, por favor deja un comentario indicando cual fue la reacción de tus alumnos al trabajar con este recurso.
Actividad sugerida en el Programa de estudios de 4º Básico en la asignatura de Música.

I UNIDAD (OA 1) - 4º BÁSICO - MÚSICA (Primera Actividad)


En esta oportunidad les dejo una actividad sugerida para el OA 1

Escuchar cualidades del sonido (altura, timbre, intensidad, duración) y elementos del lenguaje musical (pulsos, acentos, patrones, reiteraciones, contrastes, variaciones, dinámica, tempo, preguntas, respuestas, secciones A-AB-ABA), y representarlos de distintas formas.

de la I UNIDAD del programa de Música para 4º Básico.

Los estudiantes se preparan para la escucha atenta. El profesor los invita a disfrutar del silencio que pueden producir (se sugiere utilizar técnicas de relajación que despierten la atención del sentido auditivo, como poner atención a la respiración y a los movimientos del cuerpo mientras respiran). Cuando están listos, escuchan el sonido de un instrumento musical que aparece más abajo (archivo de soundcloud). Los niños describen el sonido, tratan de imaginar la forma del instrumento y lo dibujan. Finalmente, el profesor  muestra el rompecabezas para que los niños lo armen y descubran que instrumento escucharon.  En forma adicional muestra las características del instrumento, su nombre, origen, forma en que se toca, etc. Los alumnos muestran sus dibujos y comentan qué imaginaron.


Los alumnos sólo escuchan, no ven ninguna imágen.


Los alumnos realizan el rompecabezas y descubren que instrumento escucharon, lo comparan con el dibujo que realizaron.





Partes del Bajo Eléctrico


NOTA: Si utilizas está actividad para tu clase, por favor deja un comentario indicando cual fue la reacción de tus alumnos al trabajar con este recurso.

Actividad sugerida en el Programa de estudios de 4º Básico en la asignatura de Música.